miércoles, 27 de febrero de 2019

Alcedo Mora y los Hermanos Vergel cumplen cuatro años desaparecidos



TOMADO DE EL PITAZO
El viernes 27 de febrero de 2015, Alcedo Mora salió de su casa en horas de la mañana para reunirse con su jefe directo en la sede de la Gobernación del estado Mérida. Esa fue la última vez que sus familiares y amigos lo vieron. Desde entonces no se ha tenido rastro de su paradero y su caso es considerado por organizaciones de derechos humanos como una desaparición forzada, ya que las investigaciones llevadas a cabo indican que quienes desaparecieron a Mora y luego a los hermanos Vergel fueron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Cuatro años después de estas desapariciones, los hijos de Alcedo Mora y una hermana de Eliécer y Jesús Vergel exigen a las autoridades nacionales continuar las investigaciones del caso. Asimismo, solicitan a las organizaciones internacionales de derechos humanos su intersección a fin de lograr un esclarecimiento que permita hacer justicia.

Hijos de Alcedo Mora culpan al exgobernador de Mérida y su secretario de gobierno


Para Simón y Alcedo Mora Carrero, hijos mayores del Alcedo Mora Márquez, en la desaparición de su padre están involucrados Alexis Ramírez, gobernador de Mérida para el momento de dicha desaparición, y Luis Enrique Martínez Rico, secretario de gobierno de Ramírez y jefe directo de Alcedo Mora.




“Todos sabemos que Alexis Ramírez, protegido por el exministro y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y Luis Martínez Rico, conocido como “Luis Petróleo”, deben responder a la justicia por ser los más sospechosos en la desaparición de mi padre. Mi papá les había generado un problema por denunciar corrupción en Pdvsa, en el que ellos estarían implicados”, afirmó a El Pitazo Simón Mora.

Solo un par de llamadas en cuatro años


Hace un par de meses una hermana de Eliécer y Jesús Vergel, radicada actualmente en Colombia, recibió dos llamadas de un anónimo que le indicó una dirección en Mérida donde supuestamente estarían enterrados los cuerpos de sus hermanos y de Alcedo Mora. “La pista que indicaba la persona que llamó serían los sectores traseros de la residencia masculina de la Universidad de Los Andes, en la zona de Campo de Oro. Allí supuestamente estarían enterrados los cuerpos de mi papá y de los hermanos Vergel, pero es una pista sin bases y, por lo tanto, nada confiable”, aseguró en entrevista concedida a El Pitazo Simón Mora Carrero, hijo de Alcedo Mora, quien actualmente también vive fuera del país.

En cuanto a las acciones que estarían haciendo las autoridades venezolanas para el esclarecimiento del caso, Simón Mora dijo que duda de ellas. “La última comunicación que tuvimos con autoridades venezolanas fue una reunión con Tarek William Saab a finales de 2017, pero como todas las reuniones anteriores con autoridades venezolanas, no se llegó a nada. El caso de mi padre y los hermanos Vergel lo tienen engavetado”, aseguró Mora.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU lleva el caso


El Pitazo contactó en septiembre de 2018 a Marino Alvarado Betancourt, abogado defensor de derechos humanos y miembro de la ONG venezolana Provea, para la producción de un podcast sobre este caso de desaparición forzada. Alvarado indicó que el mismo está siendo investigado por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que se espera un pronunciamiento de dicha organización en agosto de este año.

En el mismo marco de la investigación para la realización del referido podcast, El Pitazo solicitó por correo electrónico una entrevista sobre el caso al fiscal General de la República designado por la ANC, Tarek William Saab, pero no se obtuvo respuesta. Hasta la fecha, la Fiscalía General no ha resuelto el caso ni ha informado a los familiares acerca del curso de las investigaciones sobre el mismo.

Share: