viernes, 15 de febrero de 2019

El movimiento JUNTOS considera que la transición debe conformarse con los mejores venezolanos






Responsabilizan de la actual crisis al gobierno de Nicolás Maduro y exigen que se permita la entrada de la ayuda humanitaria al país

El comité político del movimiento JUNTOS La Venezuela que viene, ha circulado un comunicado en el cual expresan sus impresiones ante los acontecimientos de las últimas semanas. En el mismo hacen una serie exigencias al gobierno de Nicolás Maduro y exhortos a la oposición encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Destacan la comunicación que si el gobierno de Maduro está dispuesto a un diálogo con la oposición, debe mostrar señales inequívocas de buscar un acuerdo, destacando: la conformación de un gobierno de transición y la escogencia de un nuevo CNE.

Además insisten en que la responsabilidad de la crisis que afecta a los venezolanos, es única y exclusiva del actual gobierno. Exigiendo que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria al país, bajo la supervisión de organismos como Cruz Roja y Caritas.

La organización política también reconoce el trabajo desarrollado por la Asamblea Nacional y su presidente, Juan Guaidó; en el esfuerzo de la lucha democrática. Considerando positiva la respuesta de la gente a los llamados hechos desde el poder legislativo.

También destacan la importancia de la conformación de un gobierno de transición, al que denominan como de salvación nacional, el cual debe ser conformado por los mejores venezolanos con trayectoria reconocida y que se evite la repartición de cuotas partidistas.

Por último consideran que la solución de la crisis pasa por un acuerdo político que convoque a unas elecciones generales, ante el sufrimiento que padece la ciudadanía.


A continuación compartimos el comunicado de manera íntegra por parte del Movimiento JUNTOS La Venezuela que viene:

Desde el Movimiento JUNTOS La Venezuela que viene, hemos visto con bastante esperanza las acciones que se han desarrollado en pro de un cambio político. La ciudadanía ha renovado su creencia en la política, como mecanismo de transformación, pero también ha salido un sector del país exigiendo respuestas inmediatas a desenlaces que toman su tiempo.

Es por ello que realizamos algunos análisis y exigencias, para aportar al debate ideas y argumentos que pueden fortalecer la unión de la oposición.

Queremos, en primer lugar, dirigirnos directamente al gobierno que encabeza Nicolás Maduro:

·         Exigir un diálogo a las fuerzas democráticas, sin mostrar señales claras de buscar soluciones inmediatas a la crisis, es una muestra de que el único objetivo de posibles encuentros, no es más que una forma de ganar un tiempo ya agotado y la búsqueda de apaciguar la calle. Además que en anteriores acercamientos se han incumplido los acuerdos alcanzados por parte del madurismo, como lo ha mencionado el papa Francisco.

Para lograr un acercamiento gobierno-oposición es necesario que desde el oficialismo se den los siguientes pasos:

-Liberación de los presos y retorno de los exiliados políticos.
-Conformación de un gobierno de transición y salvación nacional.
-Constitución de un CNE imparcial y transitorio; que se encargue de organizar unas elecciones generales.

·         Desde el gobierno no pueden seguir escurriendo el bulto de la crisis que ellos provocaron; todos los días la gente se muere de mengua en los hospitales, no hay gas doméstico, ni transporte público, falla la luz y el salario se disuelve como sal en el agua.

Debe permitirse el ingreso de la ayuda humanitaria, supervisada por la Cruz Roja y Caritas, para paliar la crisis. Pero en paralelo hay que buscar mecanismos que erradiquen el sufrimiento de millones de venezolanos.

También queremos dirigirnos a las fuerzas democráticas, ante el reto que se nos viene por la alta posibilidad de un traspaso de poder:

·         Es evidente los esfuerzos de la Asamblea Nacional y su presidente Juan Guaidó, por reactivar la lucha democrática; en las calles el ciudadano ha recuperado la esperanza, pero debemos alertar ante el llamado extremista que desea atajos y desviarse del objetivo primario.

La estrategia ha tenido una respuesta positiva por parte de la gente, sobre todo en los sectores populares, los cuales han sufrido las arremetidas de las fuerzas represivas oficiales y paraestatales. Es necesario mantener la calle agitada, poniendo en el centro del mensaje la profunda crisis que padecemos todos.

·         La transición se construye entre todos, quienes integren el nuevo gobierno de salvación, deben ser personas de trayectoria intachable, tanto ética como moralmente; que no sean señalados como corruptos o con ejercicios oscuros en la función pública o privada. Los cargos del próximo gobierno no puede reducirse a una mera repartición partidista, ya que muchos ciudadanos independientes pueden aportar a la transición su conocimiento y experiencia.

Consideramos que en el gobierno de salvación también deben estar sectores del chavismo, ya que los mismos deben procurar y garantizar la estabilidad gubernamental que permita el paso a una nueva etapa democrática, sin mayores traumas para la sociedad.

La ciudadanía sigue apostando a la lucha por el rescate de nuestra democracia, la comunidad internacional ha sido clara en su mensaje: la solución pasa por un acuerdo político que convoque a unas elecciones libres. Es necesario mantener la presión interna y externa para lograr el objetivo mayor.

Mientras el tiempo pasa sin solución a la crisis en el corto plazo, el pueblo seguirá padeciendo las penurias ante un gobierno que se ha aislado de la realidad y mantiene el poder a toda costa. Llego el momento de un cambio profundo que busque reunificar a la sociedad para la construcción del futuro en Venezuela.


Comité Político
JUNTOS
La Venezuela que viene
Share: