domingo, 20 de enero de 2019

Ejecutivo regional suprime presentación personal de la fe de vida

La Dirección de Recursos Humanos cruzará la data con el CNE y Min-Salud






*** El director de RRHH, Antonio Díaz, dejó claro que quien quiera presentarla puede hacerlo, pero ya no será necesario

Prensa OCI

Como muestra de una gestión humanista, que se caracteriza por el respeto a los derechos humanos especialmente de los grupos más vulnerables como son los adultos mayores, el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, decidió eliminar el operativo anual de presentación de fe de vida para los pensionados y jubilados del Ejecutivo regional.

A partir de la presente fecha, los 10 mil pensionados y jubilados ya no tendrán que realizar una enorme cola frente a los espacios del Palacio de Gobierno para presentar la fe de vida, pues esta será verificada a través del cruce que hará la gobernación de su data con la que posee el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, entes que llevan el registro de los fallecimientos.

Así lo hizo saber el director de Recursos Humanos de la gobernación de Mérida, Antonio Díaz, quien explicó que la decisión fue tomada por el mandatario regional para evitar que los 10 mil abuelos se vean sometidos a esas enormes colas, desde tempranas horas en la madrugada, muchos de ellos en condiciones de salud muy precarias.
  
“Finalmente lo que queremos es verificar si algunas personas que forman parte de nuestra nómina de jubilados y pensionados han fallecido para producir su retiro inmediato de la misma y eso lo podemos hacer cotejando las datas de los entes antes mencionados”, dijo Díaz.

Recordó el director de Recursos Humanos que el Ejecutivo regional todos los años, por una obligación que impone la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, debe verificar la sobrevivencia del beneficiario y ante la realidad que se vive en el país se buscó la forma de aligerar el proceso en beneficio de las partes involucradas.

Resulta complicado además poder hacer la verificación de la fe de vida de manera presencial por el hecho de que muchas de esas personas ya no viven en la ciudad ni en el estado y en muchos casos están fuera del país, ¿cómo obligar a esas personas que vengan a consignar de manera personal en el operativo anual que hace el ejecutivo regional un documento que de fe que están vivos?, expresó Antonio Díaz.

Sin embargo, explicó el integrante del Ejecutivo regional que muchos de estos beneficiarios se han presentado voluntariamente a la oficina de Recursos Humanos para presentar su fe de vida y manifestaron hacerlo de la manera tradicional, por un tema de inseguridad a que sean eliminados de la nómina.

Sobre esto indicó que quien así lo prefiera y que viva en la capital del estado está en la libertad de hacerlo, consignando el documento ante la oficina de Recursos Humanos sin colas,  y quienes estén en los municipios pueden acudir a las prefecturas y serán los prefectos quienes de manera gratuita recibirán la solicitud y la remitirá vía electrónica o documental a la oficina.

La decisión mixta, detalló Díaz, es porque hay quienes desean hacerlo de manera tradicional y no queremos ser fuente de malestar para este grupo. 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz