miércoles, 26 de diciembre de 2018

Ahogados en basura enlace La Mata-La Pedregosa el Entable en “Los Curos”







Giovanni Cegarra, GC. CNP. 2229

Al igual que otros sectores de la ciudad capital, en los que no se sienten los operativos que aparentemente ejecuta la Alcaldía del Municipio Libertador, el sector residencial conocido como El Entable en la Urb. “J.J. Osuna Rodríguez” mejor conocida como “Los Curos” y el enlace vial Urb. La Mata – La Pedregosa se ahogan en la acumulación de desechos, desperdicios sólidos, basura, problemática que ha sobrepasado en todo el sentido de la palabra, la gestión municipal merideña.


En El Entable de la Urb. “Los Curos” existe una casilla para el depósito de los desperdicios residenciales que se encuentra totalmente abarrotada de ellos, tienen largo tiempo los vecinos habitantes de su entorno, que no le ven la cara a un camión recolector, situación que ha conllevado a la proliferación de alimañas, roedores, moscas, gusanos, que en cualquier momento pudieran generar una epidemia colectiva que podría afectar a todos, de manera especial, a la población infantil del sector, la más vulnerable.


El enlace vial que une a la Urb. La Mata con La Pedregosa, ha sido convertido en todo un vertedero de basura que deja mucho que decir, tanto de la inconciencia ciudadana como de la Autoridad Municipal, que parece no conocer que dicho enlace existe en la geografía municipal de Mérida, los conductores y peatones, usuarios de dicha vía, tienen que lidiar con la presencia de zamuros, roedores, olor nauseabundo que impera en todo el sector, que es llevado por el viento, al entorno habitacional de dicho vía urbana, que lógica contamina el medio ambiente.

   
Lo de la acumulación de la basura, en cualquier sector de Mérida, indudablemente, se ha convertido en el sello identificador de la inconciencia ciudadana sumada a la ineficacia municipal (Giovanni Cegarra, GC. CNP. 2229).

La especulación y bachaqueo reinó en Navidad







Giovanni Cegarra, GC. CNP. 2229 


Las quejas eran por doquier en los días de la Navidad en toda Mérida, la especulación y el bachaqueo hizo de las suyas en dichos, ante la sentir impávido de quienes intentaban adquirir cualquier producto de la dieta básica, ingredientes para hacer al menos unas pocas hallacas, comprar un mínimo detalle para no pasar desapercibido la tradición por Nochebuena.

Los precios de todo, hasta el de un simple café adquirido en la calle, sobrepasaron las estimaciones de los atribulados merideños y los que no lo son, cuando intentaron adquirir cualquier artículo y si era de la dieta básica, ni se diga, en algunos establecimientos comerciales de franquicia conocidas, entre otros, la venta de cualquier producto como harina, leche, arroz, azúcar, era acondicionada en un combo que deberían llevarlo, de lo contrario, “naranjas chinas limones franceses”.

Navidad especulativa y de flagrante bachaqueo, reinó en Mérida, al extremo que algunos de los artículos que vendieron a precios bajos en el Metropolitano eran vendidos a elevados en vehículos estacionados en sitios estratégicos, en fin, como en esta ciudad, no hay gobierno que valga, ya podrán imaginarse como estará la cosa para los días finales de año. 

Ejecutivo nacional no envió a tiempo recursos financieros para cancelar sueldos y salarios

Gobernación de Mérida no podrá cancelar esta semana la segunda quincena de diciembre






***  La directora de Presupuesto y Planificación anuncio que solo pagarán la incidencia del cuarto mes de aguinaldo, lo cual ya está en trámite.

Prensa OCI

A pesar de las acciones realizadas por parte del Ejecutivo regional para obtener los recursos financieros a fin de ejecutar el pago de sueldos y salarios de los trabajadores de la Gobernación de Mérida, aun estos recursos no han llegado a las arcas de la Tesorería del estado; por ende, el lapso para la cancelación se extenderá y será para las primeras semanas de enero 2019 cuando se haga efectivo.

Así lo hizo saber María Antonia Altuve Molina, máxima autoridad de la Dirección de  Presupuesto y Planificación, este miércoles en horas de las tarde.

Explicó hasta este miércoles no había llegado a las arcas del estado el monto que corresponde al pago de la segunda quincena del mes de diciembre del presente año.

“Dudo que en este momento  y en lo que resta de la semana, entre jueves y viernes, pueda tramitarse el pago de las nóminas,  lo más probable es que este pago se realice la semana entrante, a partir del miércoles 2 de enero, siempre y cuando los recursos sean depositados  por parte del Gobierno nacional”.

Enfatizó que han dado seguimiento -vía telefónica- desde las diferentes direcciones competentes como Recursos Humanos, Dipreplan y Tesorería, a la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) y la Tesorería Nacional para obtener una respuesta a la falta del desembolso, “y hasta el momento no hemos obtenido respuesta sobre los recursos destinados  a la segunda quincena del mes de diciembre del 2018”.

Explicó que al llegar el crédito adicional deben realizar el Decreto Presupuestario respectivo, por esta razón  han mantenido la comunicación ante el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm) para que su aprobación sea de la manera más expedita.

Informó Altuve que esta última semana del año  cancelarán a los trabajadores de la gobernación el pago de la incidencia del cuarto mes de aguinaldo.  

Paupérrima afluencia turística












Giovanni Cegarra, GC. CNP. 2229 


En sondeo por toda la ciudad en relación a la presencia de turistas por los días de Navidad, la respuesta ha sido contundente, “no vino casi nadie, ha sido una de las más paupérrima afluencia turística y que no vengan a decir que estuvo bien por ni se llegó al dos por tres ciento”.


En honor a la verdad, que en comparación al pasado año, en estos tiempos de severa crisis socio económica venezolana, la merma de la corriente turística hacia Mérida, fue espeluznante, los pocos que vinieron a la ciudad, lo hicieron en buses alquilados, por uno u dos días, más de viajero, que llega, hace su diligencia y se va, que de turista.


Paupérrima afluencia turística registró Mérida, en los días de Navidad y por los vientos que soplan, para los días finales de año será similar, porque ni afluencia familiar se deja sentir, las razones son obvias, que no se caigan a mentiras el decir, que ha sido positiva porque sería engañarse a si mismos, como hasta ahora, siempre lo han hecho,  incapaces de entender la realidad país, se caen a cuentos que ni ellos mismos se creen.