domingo, 2 de diciembre de 2018

Ocupación de Filaca y Friveca está a cargo del Ministerio de Comercio Interior





*** El objetivo fundamental de la medida es la restitución del sistema de producción, tanto en el sector primario como el secundario

 Prensa Jehyson Guzmán
El Ministerio de Comercio Interior realizó  la ocupación temporal de dos mataderos en el estado Mérida, Filaca y Friveca, medida que tiene como objetivo fundamental la restitución del sistema de producción, tanto del sector primario como del secundario; es decir, tanto los productores ganaderos como los carniceros.

Jehyson Guzmán Protector del estado Mérida aclaró que no es un proceso de expropiación, que el pueblo lo sepa y lo asuma. “Esta ocupación obedece a una supervisión dentro de las dos empresas, tanto Filaca como Friveca, que son las dos que se tomó la decisión porque son los mayores procesadores de carne, para revisar los niveles de almacenamiento, producción y sobre todo el cumplimiento de los precios acordados”.

En cuanto al tema el Gobierno Bolivariano tiene objetivos muy claros: prohibir el desvío de los productos y contrarrestar el contrabando de extracción, garantizar los precios acordados, así como los derechos de los trabajadores y además democratizar los mismos, también el acceso a los mataderos en beneficio de los productores primarios, restituir las condiciones de prestadores de servicios y no de revendedores de los productos, por último, el reordenamiento del proceso de distribución local.

Jehyson Guzmán dijo que está conteste con la decisión del presidente Maduro, dada la situación que se viene presentando en el país con la carne de res, la cual, no solo ha desaparecido de las carnicerías, sino que, cuando en alguna la sacan a la venta, los precios son exorbitantes, irrespetándose así lo acordado; por lo que la medida es para protección del pueblo que tiene derecho a una alimentación donde se incluya este importante rubro.

Gobierno regional estuvo presente en el XVIII Encuentro con la Ciencia

Al evento asistieron estudiantes de diferentes estados del país







*** A la exposición asistieron niños y jóvenes de la educación media de diferentes estados del país, en los que destacó los estados Barinas, Táchira, Trujillo, Carabobo, Anzoátegui y Apure


Más de nueve mil estudiantes visitaron el XVIII Encuentro con la Ciencia, Física, Química, Matemática y Biología llevado a cabo en la ciudad de Mérida, evento que por primera vez recibió apoyo del Gobierno regional.

La vicerrectora académica y fundadora del programa, profesora Patricia Rosenzweig Levy, señaló la importancia que tiene este evento, el cual se ha mantenido durante dieciocho años y al que por primera vez la gobernación de Mérida ofreció su apoyo para su desarrollo.

Rosenzweig indicó que a la exposición de este año asistieron niños y jóvenes de educación media de diferentes estados del país, entre los que destacó Barinas, Táchira, Trujillo, Carabobo, Anzoátegui, Apure y el estado anfitrión, Mérida.

Acudieron además estudiantes universitarios de las diferentes casas de estudios superiores del país, como la de Oriente y Carabobo.

La vicerrectora académica ratificó su compromiso con los estudiantes y la Universidad de Los Andes (ULA), porque la intención es que los niños, jóvenes y adultos conozcan el fascinante mundo de la ciencia.

Deben extenderse

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Arquímides Fajardo, en representación del gobernador del estado Ramón Guevara, expresó que estas actividades abren las puertas a una nueva Venezuela, donde la juventud pueda ocupar su tiempo en algo provechoso.

Fajardo dijo que es muy importante que estas actividades se extiendan a los sitios más lejanos de la entidad merideña, y agregó que desde el Gobierno regional harán el mayor esfuerzo para que el próximo año haya más participación de Mérida en el evento.

Por parte de la directora de Presupuesto y Planificación de la gobernación de Mérida (Dipreplan), María Antonia Altuve, expresó que en cada una de las visitas realizadas a los diferentes stands se pudo observar los conocimientos que han adquirido los jóvenes durante sus estudios. Prensa OCI

Arrancó dispositivo Navidades Seguras 2018 en el estado Mérida

Unión cívico-militar garantiza la atención del pueblo



*** Son más de tres mil efectivos, militares y policiales, que se encuentran desplegados por los 23 municipios, en sus 86 parroquias, para proteger a propios y visitantes
Prensa Jehyson Guzmán 

Este fin de semana arrancó en el Estadio Metropolitano de la ciudad de Mérida el dispositivo Navidades Seguras 2018, a propósito de las festividades decembrinas.
El General de División César Méndez López, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), destacó que con el mismo le están dando cumplimento a las instrucciones impartidas por el presidente Nicolás Maduro.
Se ha desplegado el Comando Estratégico Operacional a través del Sistema Defensivo Territorial (las Redis, las Zodis y las Adis), de la mano del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para proteger resguardar y salvaguardar la vida y propiedades de los merideños en sus 23 municipios, sus 86 parroquias, y a quienes los visiten.
Están desplegados tres mil 554 efectivos militares y policiales, incluyendo la Milicia Nacional Bolivariana, quienes cuentan con más de 15 ambulancias, 85 patrullas y 154 unidades motorizadas, para cumplir con esta orden emanada de la Presidencia de la República; además, a ellos se les une el equipo del Protectorado de Mérida liderado por Jehyson Guzmán. La perfecta unión cívico-militar.
Brindarán seguridad la Policía Nacional, Policía del estado Mérida, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil; por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estarán el Comando de Zona Número 22 de la Guardia Nacional Bolivariana, la 22 Brigada de Infantería de Montaña, la Guardia del Pueblo, el Grupo Antiextorsión y Secuestro, la Policía Militar, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y las policías municipales de Libertador y Campo Elías.
Méndez López pidió al pueblo merideño la máxima colaboración para este gran equipo de trabajo, que desde el sábado primero de diciembre está en la calle para reforzar la seguridad en la entidad.
Destacó que este año han venido trabajando con ahínco, sin bajar la guardia, para minimizar los hechos delictivos en el estado, lo cual reflejó el protector Jehyson Guzmán en su Informe de Acción para la Protección del Pueblo Merideño, presentado el pasado viernes.
Atención a los componentes de seguridad y defensa
Jehyson Guzmán felicitó a los efectivos de los cuerpos de seguridad por el trabajo que han venido haciendo en 2018 para garantizar la seguridad en el estado. “Entramos en el mes de diciembre para cerrar con broche de oro”.
Destacó que, desde ahora, hasta que culmine la temporada, vienen jornadas importantes en las que el pueblo participará, no solamente la electoral del nueve de diciembre, sino otras relacionadas con los programas sociales, de inclusión, donde todo el componente de protección y defensa tiene garantiza la atención.
“Así como se atiende a una comunidad, también nosotros tenemos que recordar que dentro de esos uniformes, de esas insignias está una familia merideña, venezolana, que también tiene que ser atendida y protegida”.
Guzmán informó que Dijo que entre los retos que se plantean está la profundización del proceso de dignificación de quienes los integran. “De modo que el pueblo entienda que quien porta un uniforme también es parte del pueblo, que no son dos cosas distintas; que la unión cívico-militar es fundamental para la construcción de un futuro de paz”.
Dijo que este dispositivo tiene un reto gigantesco, porque el estado está ubicado, según datos del Observatorio de la Seguridad, en el puesto número 19, como uno de los de menor incidencia delictiva y este diciembre puede llegar a ser, con un trabajo en equipo, el más seguro del país.

Marcada por la diáspora, peregrinación acompañó la subida de la Virgen de Las Mercedes

Los devotos esperan que la Capilla de El Vallecito sea convertida en Santuario



Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112

 Con la esperanza de ver convertida en Santuario la Capilla de la Virgen de Las Mercedes en El Vallecito, los fieles devotos acompañaron su milagrosa imagen este domingo, en la tradicional procesión que la sube desde la Iglesia de San Juan Bautista de Milla.

Los peregrinos señalaron que la tradicional caminata, que recorre casi 11 kilómetros, es centenaria, “mis abuelos venían, lo hacían mis padres, y yo hace 35 años que lo hago”, afirmó Digna Rosa Camejo, vecina de la parroquia de Milla.

A las 6 de la mañana la Iglesia de Milla abrió sus puertas, en su interior el cuadro de la Virgen de Las Mercedes esperaba por sus devotos para iniciar la peregrinación.

La eucaristía del primer Domingo de Adviento, celebrada por el Presbítero Alexander Rivera, párroco universitario y Vicario de la Arquidiócesis, acompañado del párroco de Milla Presbítero José Gregorio Méndez, antecedió el periplo de la Virgen de las Mercedes.

Omar Peña, vecino del sector y encargado de la seguridad del evento, dijo que por lo menos 2 mil quinientos peregrinos caminaron desde Milla hasta El Vallecito, “este año son más que el pasado, pero faltan mucho de los jóvenes que usualmente venían con  sus padres”.

La caminata, acompañada de música de cuerda y algo de pólvora, partió desde la Iglesia de Milla y subió a El Vallecito por la vía de El Mucujún.

Muchos vecinos salieron y como promesa o como ejemplo de solidaridad, repartieron desayunos, arepas rellenas, fororo, café y frutas, este año fue notorio la falta de fuegos artificiales, Carlos Méndez, usual asistente, afirmó que “el alto costo de la pólvora y los bajos ingresos hacen casi imposible que se queme tanta como antes, pero a La Virgen no le puede faltar así que hacemos el esfuerzo”.

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, Monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz, se unió a la peregrinación en los predios de la Escuela Municipal de El Vallecito, convirtiéndose en el primer prelado que camina este trecho con los feligreses, aseguraron los asistentes.

Un hecho notorio fue la ausencia de muchos jóvenes, que otrora entretenían el recorrido con su avidez, ahora, protagonistas de la diáspora, se dejan echar de menos aunque sus familiares y amigos asisten, orando por ellos esperanzados en un pronto regreso, “el año entrante estarán aquí con nosotros”, afirmó Olga Rivas, que tiene dos hijos viviendo en Argentina desde hace algunos meses.

Al llegar a la Capilla de El Vallecito, luego de 5 horas de camino, los peregrinos asistieron a la eucaristía presidida por Monseñor Rojas Ruiz, seguros de que será muy pronto cuando esta capilla se convierta en Santuario, “¿y por qué no? en Parroquia”, dijo Omar Peña con seguridad y fe.