martes, 18 de diciembre de 2018

LOS TUCUSITOS VINIERON A BELÉN… en su gira por el estado Mérida













Texto y fotos: Lic. Plácido Reinoza

Tal como estaba programado el conjunto Los Tucusitos de Venezuela atendió la invitación de venir a Belén y en el templo de Nuestra Señora de Belén deleito con su música decembrina a una comunidad entusiasta que les aplaudió y victorio hasta el cansancio.


La jornada musical comenzó a las 2,30 de la tarde con la actuación del conjunto aguinaldero Parranda del Vallecito, quienes una vez más hicieron alarde de su buena afinación y sincronización musical con lo cual se han ganado el cariño de sus fans desde hace 10 años.


A eso de las 3,30 de la tarde se anunció la entrada por la puerta principal de la Iglesia Nuestra  Señora de Belén de una veintena de niñas y niños elegantemente vestidos de liquilique beige, quienes desfilaron por la nave central hasta llegar al área del altar mayor, con la algarabía de la gente que entre pitos, aplausos, y vivas dieron la bienvenida a tan especiales visitantes.
Ya en el altar mayor con la imagen de nuestra Señora de Belén sosteniendo al Niño Jesús detrás de ellos, la agrupación infantil de aguinaldos “Patrimonio del Folklore Nacional”  que se apresta a cumplir 60 años de continua labor musical en nuestro país, comenzó su actuación. Una actuación en la que se escucharon temas archíes conocidos  desde hace tiempo atrás, otros no tanto,  y por supuesto algunos  inéditos.


Dentro del público presente se dejaron ver personalidades de la Universidad de Los Andes, de la sociedad merideña, así como la presencia del Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida el excelentísimo Luis Enrique Rojas Ruiz  quien tuvo palabras de bienvenida y agradecimiento para los visitantes, por cierto el obispo pidió a los Tucusitos le cantaran el cumpleaños feliz a su Santidad el Papa Francisco con la promesa de hacerle llegar a su santidad el video del mismo, debido a que  precisamente él estaba de cumpleaños celebrando sus 83 años de vida.


Ya para finalizar el concierto el Director musical de Los Tucusitos profesor Freddy Suarez invito a la profesora Zulay Rojas  directora de la agrupación Parranda del Vallecito a subir a la tarima junto a sus dirigidos para cantar el conocidísimo aguinaldo “SERENA”. Este gesto del profesor Suarez fue muy bien recibido por la agrupación andina, así como por los presentes quienes coreando los versos y  fuertes aplausos agradecieron la cortesía del caraqueño.


El día martes 18 el Conjunto Los Tucusitos de Venezuela se presentaran en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero junto a la Orquesta Juvenil del Sistema de Orquestas para continuar con esta gira musical por varios municipios del estado Mérida, la cual concluye el 20 en la población de Tovar, lo que ha sido una hermosa visita en este homenaje  dedicado al Profesor Libio Arcángel Peñaloza.


Share: