jueves, 27 de septiembre de 2018

Cajas Clap serán canceladas a través de transferencias bancarias y no en efectivo


Diario Frontera, Frontera Digital,  CJAS CLAP, Panamericana, ,Cajas CLAP serán canceladas a través 
de transferencias bancarias y no en efectivo
ESA S.A.


Jorge Galvis Jr

Tras la llegada de las cajas de alimentos CLAP al municipio Alberto Adriani, el presidente de la Empresa Socialista de Alimentos (Esasa), Yeimi Suárez, cumpliendo lineamientos del protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán informó que el valor del producto es de 50 bolívares soberanos y deben cancelarse a los jefes de calle por transferencia bancaria.
En rueda de prensa ofrecida desde las instalaciones de Esasa, Suárez explicó que luego de varias reuniones con el Estado Mayor de Alimentación fue diseñado un plan para estabilizar todos los ciclos de repartición de las cajas CLAP, es decir la frecuencia de las mismas a las comunidades, dicha planificación cuenta con tres variables fundamentales.
 “La primera tiene que ver con el tema territorial, cómo lograr en todos los municipios del estado Mérida instalar centros de acopio que nos permitan la mayor distribución y facilidad para que cada una de las jurisdicciones logren buscar las cajas, esta idea fue desarrollada junto a toda la maquinaria de Mercal, Pdval y Esasa, bajo la dirección de Jehyson Guzmán”, dijo Suárez.
Señaló que el estado Mérida cuenta con seis centros de acopio: Tucaní; El Vigía tiene dos, uno en la Empresa Socialista de Alimentos y el otro en Mercal de la Zona Industrial; Lagunillas, Tovar y otro en el municipio Libertador, también tendrán alternativas en Santa Cruz de Mora y en la Zona del Páramo en los municipio Cardenal Quintero o Rangel.
Informó que la segunda variable tiene que ver en cómo acortar los ciclos de distribución, gracias al impulso hecho por Jehyson Guzmán al Puerto La Ceiba (Trujillo) se pudo concretar junto al Gobernador Rangel Silva la llegada de las cajas Clap de forma directa desde el Puerto de La Guaira-Maracaibo-La Ceiba, acción que acorta los tiempos, abarata costos de los fletes y los tiempos de entrega final a la ciudadanía merideña.

Forma de distribución y cancelación

Indicó que el tercer punto tiene que ver con el tema de la distribución, para ello desde ayer, arrancó el plan comunicacional que servirá para informar toda la metodología para la recepción de las cajas, dentro de esta idea podrían existir algunas sueltas en el subconsciente del consumidor, como también en los jefes de calle.
 “Dentro del plan diseñamos un método que cuenta con su norma que es el cobro de las cajas Clap, el mismo será desarrollado por los jefes de calle en organización con las asambleas comunitarias, estos pagos serán preferiblemente en transferencia, por lo que queda prohibido el cobro en efectivo, excepto algunos casos”, subrayó Suárez.
Sin embargo dijo que dentro del cobro existen dos variables, la primera tiene que ver con las comunidades rurales que en su mayoría no tienen cuentas bancarias, a estas personas se les permitirá el pago en efectivo, pero el jefe de calle deberá realizar un depósito a la cuenta de Esasa, no permitirán transferencias personales, para evitar cualquier irregularidad con el papel moneda. 
Así mismo recordó que los jefes de calle deberán referenciar las excepciones y recibir los billetes de ambos conos monetarios vigentes, aceptarán los billetes de mil bolívares fuertes en adelante, pues el Estado Mayor de Alimentación no permitirá sesgar a ningún ciudadano por no contar con bolívares soberanos.
Finalmente acotó que mantendrán el plan comunicacional para que el pueblo esté alerta si alguien intenta jugar a la viveza, jugar al desvío para finalmente lucrarse de manera ilegal, y sí está ocurriendo en alguna comunidad deberán reunir a los Clap de la parroquia y con acta en mano destituir a ese jefe de calle.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz