jueves, 5 de julio de 2018

Corposalud intensificará atención preventiva en el Distrito Sanitario de Tucaní y la Panamericana


Ante el registro de 14 muertes maternas

 

 


***Los hospitales y ambulatorios dan el servicio de consulta prenatal, a la cual la mujer embarazada debe asistir, como mínimo, de cinco a seis veces

 
 
Prensa OCI
 

Luego de las cifras publicadas por medios digitales sobre la mortalidad infantil y materna, la Gobernación de Mérida se pronunció este miércoles a través del director de la Corporación de Salud, José María De Oliveira.

 

“Hasta la semana epidemiológica número 26 se han registrado 146 muertes infantiles y 14 muertes maternas asociadas con el período de embarazo o parto, esta cifra es el total registrado en todo el estado”, informó De Oliveira.

 

En tal sentido, la autoridad afirmó que Corposalud tomó las medidas pertinentes nombrando una comisión que se abocó al estudio de esta mortalidad maternoinfantil.

 
Explicó De Oliveira que esta comisión determinó que será en el Distrito Sanitario de Tucaní y el eje Panamericano, ya que en esta zona es donde se presentó más fallecimientos maternos, y los tres últimos ocurrieron en el hospital nuevo de El Vigía.

 

“Se enfatizará el trabajo en este distrito sanitario con la atención inmediata de programas educativos a las mujeres embarazadas, revisión de sus controles, charlas, visitas domiciliarias, así como la revisión en el área administrativa de hospitales y ambulatorios que garanticen los insumos necesarios para cubrir este tipo de población”, detalló.

 

La comisión está conformada por especialistas en el área, además, de las coordinaciones que llevan los programas preventivos inherentes al tema maternoinfantil.

 

Causas

 

De Oliveira declaró que, de las 146 muertes infantiles, un 80% son de recién nacidos menores de 28 días, con mayor índice de muerte en los primeros seis días de vida por infecciones respiratorias.

 

Agregó que estos fallecimientos están asociados a la atención del parto, el control a las embarazadas, además, se suma la crisis económica del país que ha generado el menoscabo en las mujeres embarazadas, y cuando el niño nace se presentan problemas de prematuridad vinculados a factores económicos y culturales, además de la preclamsia o hipertensión arterial.

 
 

Por eso, el director de Corposalud hizo un llamado a esta población para que se dirijan al ambulatorio o hospital más cercano a la consulta prenatal para las mujeres embarazadas, “ya que deben realizarse un control mínimo de cinco a seis consultas necesarias para el chequeo de la paciente y el feto, y allí, dar las recomendaciones nutricionales y las que sean necesarias dependiendo de la paciente”.

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz