domingo, 29 de julio de 2018

Corposalud inició campaña de vacunación contra sarampión y difteria


Están disponibles 263 establecimientos de salud

 

 

 



***El personal de enfermería y médico de la red tradicional de ambulatorios del estado Mérida realizará la jornada de inmunización, ya que fueron consideradas como emergencias, a pesar del conflicto laboral existente

 

 Prensa OCI

 

Desde este domingo y por cuatro semanas consecutivas se ejecutará la campaña de vacunación contra el sarampión y difteria a la población con edades comprendidas desde los 6 meses hasta los 16 años, tarea ejecutada por la Corporación Merideña de Salud siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular de Salud, debido al repunte de estas enfermedades epidemiológicas en el país.

 


El gobernador Ramón Guevara acompañó el inicio de esta jornada desde el ambulatorio Venezuela (municipio Libertador), donde constató su operatividad y eficacia, al tiempo que invitó a los padres y representantes a aprovechar la oportunidad de vacunar a sus hijos.

 

El director de Corposalud, José María De Oliveira, explicó que en el marco de esta campaña se colocarán las dosis de la ambivalente –que comprende la vacuna de sarampión y rubiola– a la población en edades comprendidas desde los seis meses hasta los 16 años y, de siete a 16 años, la vacuna toxoide, antitetánico y diftérico.

 


Informó también que todos los ambulatorios de la red tradicional –los cuales suman 263 centros en Mérida–estarán atentos interrumpidamente los siete días de la semana, desde las 7 am hasta la 4 pm, para colocar las inmunizaciones, ya que fueron consideradas como emergencias y “escapan al conflicto que se tiene con los gremios de la salud”.

 


Metas a cumplir

 

“Existe en el inventario actual más de 10 mil dosis de estas vacunas, pero la garantía la da el Ministerio de Salud, ya que colocó una ruta del camión con el resto de las dosis para cumplir la meta estimada de aproximadamente 300 mil niños menores de 15 años, que recibirán estas vacunas”, así lo destacó, Lupe Segovia, médico epidemiológico.

 

Enfatizó que esta jornada es de manera indiscriminada, eso quiere decir que –aunque, ya se hayan vacunado en jornadas anteriores– deben volverlo a hacer en esta campaña, en las edades ya mencionadas, para evitar nuevos brotes. El estado Mérida cuenta con 263 establecimientos de salud para cumplir la meta establecida.
 
Agregó Segovia que los análisis de riesgo se estudiaron bajo las variables de la cobertura, casos positivos, presencia de industrias, lugares turísticos, y se obtuvo como resultado que los municipios con mayores riesgos son Libertador, Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora y Caracciolo Parra y Olmedo, para los cuales ya se realizó una micro planificación.
Share: