viernes, 11 de mayo de 2018

Gobierno de Mérida y Alcaldía de Libertador avanza en soluciones en torno a la crisis de los desechos sólidos


Trabajan de la mano

 

 

 

 
*** Carlos Unshelm, coordinador de la Comisión Técnica para los Residuos Sólidos, informó que  iniciarán una gira por la zona Metropolitana, Mocotíes y Panamericana para recabar información y actualizar el Plan Rector
 
 
Este jueves, tal como se había previsto, en las instalaciones del Colegio de Médicos se llevó a cabo la reunión convocada por el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, junto con autoridades del Libertador y representantes de las comunidades, la cual permitió avanzar en la solución de la recolección de los residuos sólidos.
 
 
Una de las conclusiones alcanzadas en la asamblea, es la propuesta planteada por las autoridades municipales de someter a un proceso de concesión el servicio de recolección de desechos el próximo jueves 17 de mayo, cuando se celebra el Día Internacional del Reciclaje, que acompañado de un cronograma de rutas ya aprobado en la Alcaldía de Libertador, vendría a subsanar el problema de la recolección y manejo de los residuos en corto plazo.
 
 
Durante el encuentro, el mandatario regional propuso que la comisión creada por el Ejecutivo e integrada por especialistas en la materia y ex alcaldes en conjunto con el encargado de la recolección de los desechos sólidos del ayuntamiento capital, Alfredo Contreras, puedan sostener un nuevo encuentro la semana próxima para concretar otras acciones.
 
 
Informó que la venidera semana retomarán las rutas más importantes que van desde el sector La Hechicera hasta la avenida Las Américas, y del sector La Milagrosa hasta  predios de  La Pedregosa, La Mata y La Mara.
 
 
Indicó que con el trabajo conjunto entre el Gobierno regional y municipal darán vistosidad a la ciudad.
 
 
Guevara dijo que la Gobernación mantiene la limpieza de las plazas Bolívar de Mérida y La Parroquia, así como el Parque Glorias Patrias. Sin embargo, ahora los comerciantes aledaños a estos espacios públicos no están respetando los mismos y “toman la basura y la colocan en las esquinas de las plazas”.
 
 
Por esta razón, instruyó al director del Despacho para que convoque a los comerciantes a una reunión la próxima semana, para tratar este tema, ya que de continuar la situación podrían ser sancionados.
 
Visita a los municipios
 
 
Carlos Unshelm, coordinador de la Comisión Técnica para los Residuos Sólidos a nivel del estado, informó que  iniciarán  una gira por la zona Metropolitana, Mocotíes y Panamericana para recabar información y actualizar el Plan Rector que les va a llevar a dar alternativas en la recolección a corto, mediano y largo plazo.
 
 
En cuanto al avance en el proceso de educación comunitaria, expresó que ya están implementando en diferentes sectores la regla de la Tres R (Reducir, Reciclar y Reutilizar), sistema que empezó   en la  comunidad de Santa Anita. 
 
 
Recalcó Unshelm la disponibilidad de las direcciones de Cultura y extensión de la Universidad de Los Andes y  Educación del Gobierno regional en articular un programa único, con información y orientación ambiental en las escuelas, que pueda ser   transferido a las comunidades. Prensa OCI

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz