miércoles, 4 de abril de 2018

Rector de la ULA: Incremento de sueldos de 50% refleja la destrucción de las universidades




 



Jader Delgado…Caraota Digital

 

El rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci Rossini, aseguró este miércoles que el incremento del 50% anunciado por el Ejecutivo nacional para el sector universitario es producto de un diseño errado en las políticas públicas que afecta a todos los venezolanos, a su juicio, refleja la destrucción latente en las universidades del país.  

 

 “Este incremento es como estar enfermos porque consumimos veneno y nos quieren curar con el mismo veneno, hay un proceso hiperinflacionario que se debe resolver de una manera distinta”, añadió el catedrático.

 

Según Bonucci, los incrementos deben ser acordes con la tasa inflacionaria, es decir, se ajustaría  a la realidad del país un aumento del 2.000 por ciento, porque un 50% frente al 80% de inflación mensual logrará proteger el poder adquisitivo de apenas tres semanas. “Un instructor tiempo completo gana cerca de los bs. 2.200.000  con el nuevo incremento, va a ganar para cuatro cartones de huevos, cómo alimentas a tu familia cuando la canasta básica de febrero superó los 50 millones de bolívares”, lamentó además que un profesor titular devenga aproximadamente bs. 2.800.000, en tanto que, el anuncio no resuelve la crisis estructural.

 

Cada vez los gastos de funcionamiento son irrisorios

 

El  rector de la ULA aseveró que la universidad necesita inversión para su óptimo funcionamiento, consideró que no solo es aumentar el sueldo de empleados y profesores porque  se necesita dinero  para las prácticas de campo, un servicio de comedor eficiente y  comprar reactivos,  gastos que se reducen con el tiempo afectando la calidad educativa.

 

Bonucci, señaló que el aumento de las becas estudiantiles de bs.  120.000 a 400.000 no alcanzan para cancelar el alquiler de una habitación, “en una encuesta que realizamos en un chat donde participaron varios estudiantes…El costo de una habitación oscila  entre 500.000 y 1.000.000 millón de bolívares mensuales”, dijo.

 

Por otra parte, respecto a la alimentación de los universitarios estimó  que un plato de comida alcanza los Bs. 200.000, de manera que, el aumento en las becas estudiantiles decretado por el presidente Nicolás Maduro servirá para comer un día, “almuerzo y cena porque los comedores universitarios trabajan de manera epiléptica”, también precisó que el Gobierno nacional se compromete en enviar los productos cárnicos y nunca lo hace a tiempo.

 
Share: