viernes, 20 de abril de 2018

Cámara de Turismo de Mérida reclama al Alcalde solución para la basura


Itinerario de recolección no se cumple

 

 

 

 

***  Ven desinterés en la autoridad municipal por la problemática que está rebasando las pocas acciones ejecutadas desde la Alcaldía de Libertador

 

La junta directiva de la Cámara de Turismo del Estado Mérida (Caturem) rechazó de manera contundente el estado deplorable en el que se encuentran las calles, parques y avenidas de la ciudad de Mérida y le reclamó al alcalde, Alcides Monsalve, solución a la problemática de la basura, comenzando por el real cumplimiento del itinerario de recolección que entró en funcionamiento el pasado 10 de abril.


La institución, que ha hecho esfuerzos para promocionar Mérida buscando recuperar su status como destino turístico de primera, lamentó que los esfuerzos del sector turismo se ven empañados por la falta de aseo de la ciudad. “No se pueden promocionar bellos paisajes y excelentes servicios en medio de tanta basura y suciedad”, resaltó la directiva presidida de manera temporal por José Antonio Muñoz.

 

En ese sentido, los miembros de la Caturem dejaron saber su preocupación porque “bajo la excusa de no disponer de unidades para la recolección de desperdicios, pareciera que han dejado a la deriva la solución y porque la ciudadanía, con la misma excusa, se deshace de su basura en la esquina más cercana, sin importar la contaminación que esta genera”.

 
Velarán por cumplimiento del itinerario

 

Consciente de la situación de salud pública que genera la ineficiente recolección de los desechos sólidos y tras el reclamo formal hecho al alcalde Alcides Monsalve a través de una misiva, la Caturem dejó conocer su disposición para hacer seguimiento y confirmar el cumplimiento de los itinerarios, denunciar las fallas y hacerse eco público de los reclamos.

 

Al mismo tiempo se comprometió a sensibilizar al gremio y colaborar con la instrucción de los ciudadanos, en cuanto a cumplir por su parte con el mismo itinerario, evitando sacar la basura de sus casas y comercios fuera de los días correspondientes a la recolección de cada zona.

 

Muñoz dijo que también quieren colaborar impulsando campañas que lleven a organizar las zonas que acumulan desperdicios en medio de calles y avenidas, así como los rincones y espacios que se han convertido en “contenedores” de basura por parte de vecindarios.

 

Propuestas efectivas

 

Por otra parte y una vez resuelto el tema de las unidades para recolección, la Caturem cree que las autoridades deben abocarse al colapso del relleno sanitario, pues el tema de la basura requiere de acciones y educación para su solución definitiva.

 

“Se debe lograr disminuir la producción de basura a partir de la educación para la selección y separación de desechos por tipo, la ubicación de cada uno de ellos y el respeto de los itinerarios del servicio de recolección por todas las partes incluidas”, dijo José Antonio Muñoz, al tiempo que señaló que la Caturem buscará alianzas que permitan desarrollar propuestas efectivas para educación y concienciación en cuanto al tema.

 

Expuso el presidente (e) José Antonio Muñoz que ideas como la separación de desechos, la venta y distribución de estos y la ubicación de contenedores por tipo de desechos, son parte de las políticas en las que empresarios y comerciantes podrán colaborar para formar parte de las soluciones del mayor problema que tienen actualmente los habitantes de la ciudad de Mérida. (NS/CNP 9303)

 

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz