miércoles, 4 de abril de 2018

Pacientes con cáncer piden ayuda para continuar viviendo en el IAHULA de Mérida


 
 

 

Jader Delgado

 

Este miércoles, familiares y pacientes oncológicos del Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) de Mérida lamentaron padecer largos periodos de tiempo sin realizarse sus tratamientos, debido a la falta de insumos. Según los médicos, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) no los envía desde hace siete semanas a los estados andinos por la falta de transporte, situación que complica la salud de los enfermos, quienes piden ayuda para continuar viviendo.

 

En sus caras se reflejaba la angustia e impotencia por  la limitante que existe en Venezuela para acceder a un sistema de salud óptimo, otros temen morir y dejar solos a sus descendientes, mientras que los familiares también solicitaron ayuda ya que los gastos son exorbitantes. Así lo certificó Carolina Ruso durante su relato: mi esposo se llama Alirio Uzcategui  y padece cáncer de garganta, no tenemos para los alimentos, el pasaje, la quimioterapia, de verdad es muy costoso”, dijo.

 

La señora Ruso explicó que vive en Barinas, razón por la que debe pagar posada en Mérida y pasajes para viajar cada fin de semana. El costo del traslado por persona es de Bs. 160.000; ellos son dos y ameritan cuatro pagos que suman Bs. 640 mil semanales, pero el tratamiento de su esposo es Vinorelbine, fármaco que debe traer de Colombia porque en Venezuela no existe y tiene un valor de 110 millones de bolívares; mientras que el Fluorulacilo cuesta 3 millones y se necesitan 8 ampollas, cifra que suma los 24 millones de bolívares. En total el gasto supera los 135 millones de bolívares, sin incluir los gastos de hospedaje en la ciudad, servicio de taxi, alimentación y el viaje al país neogranadino cada vez que debe comprar el medicamento.

 

“Esto afecta emocionalmente y también la  salud,  él no consume sólidos sino cremas y líquidos, la comida está muy costosa, la situación es muy fuerte de verdad”, solicitó ayuda.

 

1.500  pacientes oncológicos  son afectados

 

Son más de 1.500 pacientes en espera de medicamentos para la aplicación de quimioterapias y  tratamientos vía oral; escenario que mantiene preocupados a los médicos del nosocomio, pues aseguran que pueden recaer, “sabemos muy bien que ellos están trayendo medicamentos de Colombia por la falla desde hace un año y son sumamente costosos”.

 

Equipos averiados desde hace años


Existen  tres disciplinas para combatir el cáncer; quimioterapia, radioterapia y braquiterapia, el acelerador lineal para las radioterapias tiene tres años averiado por falta de mantenimiento y desde  Caracas no dan solución, actualmente el centro de salud no cuenta con este tratamiento, situación similar presenta la fuente para braquiterapia que tiene más de un años inoperativa, la única alternativa que se pudiera ofrecer es la  quimioterapia, sin embargo no tienen insumos

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz