viernes, 23 de febrero de 2018

PMI: “Justicia penal no escapa a la debacle institucional en Mérida”


 

 

*** Un gobierno que no garantiza la justicia, viola flagrantemente la constitución y los derechos fundamentales ***

 

PrensaPMI 23/02/18

 

En el país y  en especial en el estado Mérida en todos los niveles e instancias judiciales se acentúa la crisis de funcionamiento y respuesta oportuna del sistema judicial penal, así lo denuncio Daniel García presidente del partido PMI evidentemente tiende a masificarse la deserción laboral.

 

“Destacó, que la renuncia de jueces, solicitud de jubilaciones y la imposibilidad de cubrir estas vacantes ante la politización del ejercicio de esta carrera, los bajos sueldos poco atractivos para los profesionales del derecho y la falta de las condiciones mínimas para laboral conllevan a la denegación de justicia y por ende a la violación de los derechos humanos”, aseveró.

 

Sin instrumento con que trabajar…

 

“Del mismo modo, la infraestructura se hace insuficiente y la falta de recursos para mantenimiento evidencia el deterioro de los espacios y equipos como aires acondicionados, equipos de computación, carencia total de papelería, tinta y todo tipo de materiales de oficina. No existen vehículos para traslados de procesados ni para los alguaciles cumplir su trabajo –asimismo - los tribunales simplemente no dan despacho, no aperturan juicios ni realizan audiencias increíblemente por no tener juez titular ni suplente, esto ha conllevados que los abogados en ejercicio y empleados tribunalicios están de manos atadas por el retraso o paralización de los procedimientos”, apuntó.

 

La impericia judicial congestiona a los privados de libertad…

 

Por otra parte las fiscalías padecen la misma situación lo que convierte a la justicia penal en un ejemplo más de la degradación institucional con el agravante de que cientos de ciudadanos se mantienen privados de libertad por la impericia de un estado que niega los recursos para el funcionamiento mínimo, propulsa la inestabilidad laboral y mantiene el sistema judicial sin autonomía, indicó Garcia.

 

Hacinamiento carcelario sin respuesta…

 

Finalmente el Secretario  General del PMI  expresó: “Ni hablar de los centros de reclusión y retenes policiales donde las necesidades y hacinamiento son inhumanos y  vergonzosos. Los merideños se preguntan ante el silencio de las altas autoridades judiciales: quien, cuando y como se resolverá esto”, afirmó.
Share: