jueves, 8 de febrero de 2018

Ejecutivo merideño pone en marcha plan estratégico y de contigencia para la recolección de desechos sólidos


En acción conjunta con la Alcaldía de Libertador y el sector privado

 

 


 

 *** El mandatario regional, Ramón Guevara, dijo que la solución fue posible tras abordar la problemática de “manera global, sin tintes políticos,  que tanto daño le hizo a los merideños en el pasado”

Prensa OCI

 

 El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, anunció la puesta en marcha desde esta semana de un plan estratégico para la recolección de desechos sólidos, junto a la Alcaldía del municipio Libertador y el sector privado, lo que se convierte en el primer acuerdo que se consolida entre estos sectores luego de muchos años.

 

 La solución surgió por iniciativa del mandatario regional, quien desde el inicio de su gestión prometió dar respuestas, lo que hoy se traduce en la puesta en funcionamiento de 11 camiones compactadores del sector privado, 23 volteos aportados por la Gobernación del estado y 15 de la Alcaldía del municipio Libertador.

 

 Guevara  aclaró que la solución solo fue posible, por haber “despolitizado” el problema de la basura y haberlo asumido de una manera global y nacional, porque pudo constatar que es una situación que aqueja a otros estados, y que el presidente Nicolás Maduro colocó  dentro de los cinco ejes nacionales.

 

 Recordó que no llegó a la gobernación “para gobernar a una parcela, sino para un millón 150 mil merideños”, por lo que visualizó el asunto  “sin tintes políticos, que tanto daño le hizo a los merideños en el pasado”.

 

 Se trata de una primera etapa, apuntó,  muy oportuna para estas fechas, ya que desde este jueves están entrando a la entidad casi 80 mil turistas diarios, lo que quiere decir que se incrementará al doble la basura.

 

 El problema de los vertederos

 

 Por otra parte, el Gobernador manifestó que hay un aspecto más grave en Mérida, que es la receptoría final de los desechos sólidos, es decir, los vertederos, los cuales, a su juicio,  se encuentran en condiciones “calamitosas” y están generando un problema social y de salud pública.

 

 En tal sentido, ordenó la realización de un informe técnico para tomar cartas en el asunto, pues se ha detectado que conviven más de 300 personas, incluyendo menores de edad, en los vertederos de los municipios Sucre y Alberto Adriani.

 

 Monsalve: “Un  esfuerzo de todos”

 

 En este anuncio a los medios de información, el gobernador Ramón Guevara  estuvo acompañado de la comisión técnica y del alcalde del municipio Libertador, Alcides Monsalve, quien aseguró: “El pueblo de Mérida puede tener la garantía de que sus gobernantes  estamos haciendo todo el esfuerzo para que la recolección de los desechos sólidos sea óptima y  efectiva”.
 
 Agregó que este plan de emergencia va a permitir mantener a la ciudad limpia durante la Feria del Sol y luego de la misma, por lo que el tema de la basura debería quedar solucionado”.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz