sábado, 20 de enero de 2018

Caries y oclusiones dentales son las principales morbilidades en salud bucal de los merideños





La coordinadora de salud bucal de Corposalud, Irlanda Márquez, informó que adelanta evaluaciones y supervisiones de los subprogramas del área de salud bucal emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) donde se hicieron los informes de los recursos que se necesitan tales como recursos humanos, insumos, equipos, etc. con una programación que se pasó al nivel central.

 

Márquez indicó que llamarán a concurso a odontólogos ya que existen muchos servicios desprovistos de este personal, en tanto algunos se han jubilado y otros han renunciado, con un déficit de 60 odontólogos en el estado.

 

En cuanto al personal técnico indicó que se les dictarán cursos de capacitación para que puedan responder ante una falla de los equipos en cada uno de los distritos sanitarios y de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), a través de un enlace con la Universidad de Los Andes (ULA), a los fines de capacitar al personal técnico y al profesional odontológico para mejorar el servicio.

 

Márquez anunció que se tiene programado un operativo para Carnaval en la comunidad de San José del Sur, municipio Sucre, del estado Mérida, en alianza también con el Programa de Extensión en Salud de la Universidad de Los Andes. Dicha comunidad tiene tiempo desasistida por lo que el servicio se prestará entre el 9 y el 11 de febrero de 2018.

 

En cuanto a las consultas de odontología informó que los usuarios deben acudir a los servicios que están operativos en la red ambulatoria de los distritos sanitarios y las ASIC, donde  cada odontólogo atiende a 12 pacientes diarios, quienes dan el servicio adecuado a la necesidad que presente el usuario, y si hay que referirlo, se hace la misma a los especialistas para que reciban el tratamiento adecuado.

 

Explicó que el alto índice de morbilidad que existe en dicha especialidad son las caries junto a las   malas oclusiones dentales (relaciones de contacto de los dientes en función y para función), y por ello se atienden los niños en edad escolar, con quienes se han hecho los diagnósticos a través del programa la salud va a la escuela, y se les hacen las referencias a los centros asistenciales más cercanos al domicilio, resolviéndoles en parte su problema en cuanto a las salidas curativas.

 

Explicó que con los niños, niñas y adolescentes escolares  también se les instruye en la parte preventiva y a los docentes se les sensibiliza en la materia para que sea capaz de dar un primer auxilio ante cualquier enfermedad, y luego el odontólogo proceda a la parte curativa y al seguimiento respectivo.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz