lunes, 29 de enero de 2018

En Mérida podrán tramitar visa de Ecuador venezolanos de 6 estados


 

 

 


 

 

 

La encargada de negocios del Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez, de visita en nuestra entidad federal, informó que una delegación del Consulado de Ecuador en Caracas se trasladó hasta Mérida para anunciar la inauguración de un Consulado Honorario en Mérida, ubicado en el Edificio Ruiz, Calle 24 entre avenidas 3 y 4, piso 2, oficina 2-B, de 9 a.m. a 1 p.m., de lunes a viernes, que atenderá las necesidades consulares de 3000 ecuatorianos residentes en el estado.

 

La diplomática ecuatoriana especificó que fue designado el Dr. Daniel Prieto, nuevo cónsul honorario del Ecuador en Mérida, quien establecerá con los usuarios un nexo directo con los consulados rentados que hacen vida en Caracas y en Valencia y a los venezolanos que estén interesados en viajar al Ecuador para que tramiten su visa y acompañamiento en casos de vulnerabilidad y la capacitación a migrantes sobre el tema de requisitos y procedimientos www.consuladovirtual.gov.ec .

 

Al ser consultada sobre el gran éxodo de venezolanos a su país, como maneja Ecuador esta situación y cuáles son los requisitos que necesita un venezolano para acceder a esa nación, la diplomática respondió que a pesar de que no existen cifras específicas de la cantidad de migrantes venezolanos que se encuentran en Ecuador, sin embargo al cierre del año 2017 existían 85.000 ciudadanos venezolanos residentes en el Ecuador, donde algunos habían regularizado su status migratorio y otros no.

 

Calcula que en el primer trimestre de 2018 va a ver una afluencia de unos 30.000 venezolanos al Ecuador, donde nadie es ilegal por su condición migratoria, por lo que se solicita que tenga regularizado o no su status migratorio, y así como en los años  70 y 80 hubo una oleada importante de migrantes ecuatorianos a Venezuela y fueron recibidos con los brazos abiertos por parte del caluroso pueblo venezolano, en la misma manera los ciudadanos venezolanos que toman la decisión de migrar a Ecuador por diversas razones son bien recibidos como hermanos latinoamericanos.

 

En forma general la representante del consulado dijo que entre los venezolanos en Ecuador están los estudiantes que han tenido la oportunidad de retomar sus estudios allá, hay trabajadores informales y trabajadores formales como profesores y profesionales de la salud que han podido insertarse con bastante éxito en el aparato productivo de la nación.

 

El cónsul honorario del Ecuador en Mérida, Daniel Prieto, dijo que tendrá jurisdicción en los estados Táchira, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Apure y Mérida, a quienes se les prestará el tipo de asesoría que necesiten en sus trámites legales relativos a su nacionalidad y se atenderá a los venezolanos que deseen visa para estar en Ecuador.

 

Finalmente, Michel Santomaro, Cónsul Encargada del Ecuador en Caracas, llamó a los ecuatorianos residentes en Mérida que se encuentran empadronados a participar en el proceso electoral que se va a llevar a cabo el domingo 4 de febrero, una consulta con 7 preguntas, y 5 de ellas corresponden al referéndum que implica una modificación a la Constitución de la República del Ecuador y el resto son de consulta popular.

 

Deben acudir el domingo 4 de febrero de 7:00 a.m. a 5 p.m. al Jardín de Infancia Vicente Dávila ubicado en la calle 13 Colon entre segunda y tercera transversal frente a la Plaza de Milla o Plaza Sucre y deben presentar su cédula ecuatoriana o pasaporte ecuatoriano en original.

 

Indicó que los ciudadanos que no se encuentren empadronados posteriormente podrán empadronarse en el Consulado Honorario del Estado Mérida, con su cédula o pasaporte.

 

Reveló que en Venezuela hay 14.000 ecuatorianos empadronados y en la ciudad de Mérida están registrados 99 personas en la mesa con junta mixta donde pueden votar mujeres y hombres.
Share: