sábado, 12 de agosto de 2017

El análisis de la vegetación en Canaguá será el primer paso a su recuperación

 
 
 
***El director regional del Minea enfatizó que no solo es necesaria la reforestación de la zona para atender la afectación, sino también el estudio del suelo, los tipos de cultivos adecuados para él y los mecanismos a implementar
La deforestación se convirtió en la principal causa de los deslizamientos de sedimentos estancados en el fondo del valle en Canaguá del municipio Arzobispo Chacón, de acuerdo con los detalles ofrecidos por el director regional del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), Gerardo Rojas.
Luego de evaluar la emergencia en el sitio, concretó que es necesario el análisis de la vegetación de la cuenca El Rincón y determinar el tipo de especies que deben plantarse para recuperar el bosque de la zona. “Las raíces de los árboles nos ayudarán a detener el terreno”.
Consideró que es de vital importancia realizar un seguimiento significativo para que se tomen las previsiones en la cuenca. La actividad económica de la localidad es la agricultura, en primera instancia, y esta se está viendo afectada por la distribución de los productos a causa de la obstrucción de la vialidad. “También hay muchas áreas que están siendo intervenidas para la siembra”, y alertó que para ello no se están realizando los correctivos pertinentes.
El director regional del Ministerio de Ecosocialismo y Agua (Minea), Alfredo Maggiorani, resaltó que, en este sentido, sí se requiere el análisis de la tierra y acordar con los habitantes las medidas de cómo se siembra y cultiva, sin afectar la producción. “Hay que orientar los mecanismos de cultivo, bajo las líneas de conservacionismo y protección del suelo”. Declaró que se evaluará si las afectaciones en la zona son producto de condiciones naturales.
Según el ingeniero, las montañas de Los Andes son muy propensas a los deterioros, si los suelos carecen del trabajo adecuado; sin embargo, manifestó que hay medidas para mitigar estas vulneraciones. Explicó que dependiendo de las características de la tierra se recomienda el cambio de cultivo, mudándose de unos intensivos (más degradantes del suelo) a unos más conservacionistas.
Conciencia ambiental
La autoridad del Minea en Mérida expresó que hay que evaluar las plantas que se sembrarán, pues alegó que tienen que ser livianas y de buen anclaje, como las leguminosas, que responden rápidamente al proceso de reforestación, se adaptan y son invasivas. “No necesariamente sembrando árboles vamos a mitigar. Es necesario verificar las condiciones ambientales, geográficas, los tipos de suelo y ver qué elementos conservacionistas se implementarán”.
Invitó a la población de Canaguá a usar técnicas más cónsonas con el ambiente; evitar las construcciones en zonas aledañas a los ríos y a las quebradas, por su vulnerabilidad ante este tipo de contingencias. El Minea, de la mano de la gobernación del estado Mérida y los entes competentes, designará una comisión que se trasladará al poblado para proceder con el chequeo de las tierras y del ecosistema.
Inpradem recomendó a la ciudadanía emitir información haciendo uso de las fuentes oficiales del estado, para evitar la zozobra y la desinformación. Refirió que se estableció un sistema de alerta temprana en el que el gentilicio advierta a la sala situacional instalada en el lugar en caso de una emergencia, empleando las campanas de la iglesia. “Ya hicimos la prueba y dio los resultados previstos”.
Las lluvias continuarán en Canaguá durante las próximas horas. El capitán José Brito, pronosticador de guardia del Servicio de Meteorología de la Aviación Militar Bolivariana, reportó que estas precipitaciones serán leves y prevalecerán durante el fin de semana. “La intensidad que se estima no afectará de forma significativa a la región. El flujo de agua en las lluvias ha mermado”. Anunció precipitaciones dispersas al norte de la población. (OCI / Isamar Prieto)

Alto costo de los útiles escolares causan preocupación entre los padres

La inflación no deja comprar ni un cuaderno
 
 
 
 
 
Darwin Nava
 
 
Para la ciudadana Omaira Sosa, habitante del municipio Campo Elías del estado Mérida, comprar hasta un cuaderno para la lista escolar se ha puesto cuesta arriba, asegurando que ha recorrido varias proveedurías tanto de su municipio como de otros cercanos, y los cuadernos normales no se bajan de 10.000.00 bolívares y una libreta de cuatro o cinco materias oscilan entre 17.000,00 y 20.000,00 bolívares, asegurando que la inflación los está volviendo loco porque lo poco que gana un cabeza de familia no les va a alcanzar para comprar la lista escolar.
 
Sentención que en esta oportunidad no hace una esta denuncia para acusar a los dueños de estos establecimientos, porque como venezolana esta consciente de la situación que están atravesando los comerciantes para poder tener algo que vender en sus anaqueles, “todos sabemos que la inflación es la única culpable que hoy día los padres estemos haciendo grandes sacrificios para poder medio comprar los cuadernos para nuestros hijos, yo estoy hablando de uno solo en edad escolar, pero no me imagino cómo deben estar haciendo las personas que tiene de dos a tres hijos estudiando”, acentuó Sosa.
 
Dijo además que otro de los dolores de cabeza de los padres son los libros pues los mismos oscilan entre los 25.000,00 y 40.000,00 bolívares, dejando claro que con esos precios muchas personas no podrán adquirir los que solicitan en las escuelas a sus hijos, “ante esta situación el Gobierno regional debe ir pensando que para el mes de septiembre, cuando se incrementa la compra de los útiles escolares debe volver a implementar lo que antes denominaban ferias escolares, porque eso ayudaría a abaratar los costos de las listas sobre todo en textos y materiales para los chamos de preescolar, que es donde los gastos se triplican porque los costos de la papelería están por las nubes”, finalizó Sosa.

Se Roban busto del Libertador en Mucurubá

 
 
 
 
 
La sorpresa y conmoción invadió a los habitantes del municipio Rangel la mañana del sábado 12 agosto, cuando vecinos de la localidad de Mucurubá  se percataron del robo del busto del Libertador, los pobladores exigen a las autoridades dar respuesta a este hecho.
 
José Ramírez, habitante de la localidad comunicó que la pieza removida no pesa menos de 150 kilos por lo cual expresó es increíble que la acción ya hallan perpetrado pocas personas y sin lograr que nadie lo notara.
 
 “Amanecimos con la lamentable situación que desapareció el busto del Libertador, esta mañana alguien nos informó, yo llegue a la plaza Bolívar y no está el busto del Libertador (…) es sumamente pesado, yo no creo que haya sido cuestión de cualquier vándalo, tuvo que ser algo muy planificado”, expresó.
 
El vocero acotó además que resulta preocupante la situación teniendo en cuenta que en las adyacencias a menos de 50 metros está ubicado el comando de la Guardia Nacional Bolivariana GNB, “no le estoy diciendo que ellos están para custodiar eso, pero pudieron haber escuchado algo, sentido o visto (…) quisiéramos que alguna autoridad del estado nos dijera algo al respecto”, indicó.
 
Ramírez refirió además que la localidad siempre ha presentado debilidades en el personal de funcionarios policiales teniendo en cuenta que es difícil que estén presente más de dos en el área, aunado a que no cuentas con los implementos reglamentarios para ejercer debidamente sus funciones.A.C-Prensa Alcaldía Rangel

Merideños sufren en todos sus aspectos por la crisis que atraviesa el país

Los testimonios hablan por sí solo
Los merideños para poder compra comida deben madrigar y hacer interminales colas FOTO:DN
 
*** Con la situación de crisis que vive el país se han generado desoladores cuadros psicológicos en la población ***
Darwin Nava
Desde hace más de tres años los merideños han estado experimentado diversos cambios en la economía venezolana, que los ha llevado a compartir situaciones y experiencias que muchos de ellos jamás se imaginaron, como por ejemplo, que viviendo en un país petrolero y rico en minerales, tengan que hacer kilométricas colas para comprar alimentos de primera necesidad, permanecer en listas de varias semanas para comprar una batería o caucho, recorre cientos de farmacias para conseguir un medicamente o llegar a un centro de salud público y privado y que no lo puedan atender por falta de insumos.
Los anaqueles de los supermercados y bodegas estan sin comida FOTO:DN
 
En el siguiente trabajo especial consultamos las experiencias vividas por los merideños de distintos extractos sociales, quienes hoy en día ya no los separan las cosas materiales, porque está demostrado que quien tenía mucho ahora tiene poco y quien tenía lo suficiente ahora no tiene nada, pues el poder adquisitivo de los merideños que viven en los sectores populares como La Milagrosa, Andrés Eloy, Campo de Oro, El Chama por nombrar solo algunos, no se compara con el que viven habitantes de zonas como Las Tapias, Santa María, Carrizal entre otras, ya que lo más importante que beben tener estos hogares separando lo social, es sus neveras y sus despensas llenas y hoy en día ambas están vacías por la escases.
 
“Esté no es el país donde nací”




La señora Eugenia Rangel, habitante de la parroquia Milla del municipio Libertador, nos comentó que desde hace años solo le pide a Dios que la ayude, pues a sus 63 años jamás se imagino vivir situaciones tan amargas como tener que hacer enormes colas para que le vendan un solo kilo de harina de maíz, o tener que acudir a solicitar ayuda a sus vecinos porque el dinero no le alcanza para compra el tratamiento médico para controlar su diabetes, pues anteriormente se lo regalaban en el ambulatorio pero hoy día eso ya no sucedió más.
 
Los màs necesitados buscan algo de comer entre la basura FOTO:DN
 
 
“Esta situación que vive el país y que la evidenciamos todos los días en nuestra jurisdicción, no solo me tiene la vida triste y desconsolada porque no pienso en mí que ya viví, sino en los niños y niñas que están creciendo con desnutrición y los miles que nunca llegaron a conocer a sus madres porque murieron antes de nacer, por la mala racha en que se encuentra los centros de salud públicos y hasta los privados. Este espejo que tenemos al frente no es lo que yo quiero para las futuras generaciones porque esté no es el país donde yo nací”, sentenció Rangel.
 
Fueron una familia muy fuerte y unidad
 
Así mismo tuvimos la oportunidad de conversar con Arturo Ochoa, habitante de la parroquia Juan Rodríguez Suarez, quien destacó las terribles humillaciones que desde hace años le ha tocado vivir para poder comprar alimentos para sus dos hijos, y conseguir los medicamentos para su esposa que debido a la situación del país cayó en una depresión de la que no ha podido salir,  pues a pesar de que fueron una familia muy fuerte y unidad la crisis los llevó a una situación que a el mismo le da pena contar.
 
 
 
La popular bolsa de Clap no llega a todos los merideños por igual FOTO: DN
 
 
“Esto para mí es muy triste y has vergonzoso después de tener una bella familia, con mis hijos estudiando en un buen colegio, bien alimentados, tener un vehículo del año y lujos, hoy en día estoy viviendo alquilado porque la empresa para la cual le dedique parte de mi vida quebró, y no pude seguir pagando al banco las cuotas de la casa que compre para mi familia, tuve que vender el carro porque no tenía como mantenerlo, y sin contar las humillaciones que he pasado para poder comprar alimentos y los medicamentos para mi esposa que nunca me imagine tener que comprar”, manifestó Ochoa.
 
Nos acostumbramos a poco o a nada
 


De igual manera, consultamos a otra merideña Raquel Olinto,  habitante del sector Las Américas, parroquia Spinetti Dini de esta misma jurisdicción,   quien se catalogo como luchadora pero que a pesar de ser un roble, hoy en día esta tan débil como un tronco de un viejo árbol, pues no ha podido entender como los merideños a pesar de la lucha que han mantenido en los últimos meses para elevar su voz de protesta, no han logrado entender que el país no va a salir de esta situación encerrados en sus comunidades.


 
Los sectores populares son los que mas sufren con esta situacion de crisis FOTO:DN
 
“Los habitantes del municipio Libertador que hemos llevado palo hemos sido los de Las Américas, porque aquí no llega Clap y para poder comprar una harina, pasta o arroz, tenemos que madrugar para ver si corremos con suerte y podemos llevar algo que comer a nuestros hogares, mi nevara esta vacía desde hace varios meses, en mis despensas ni muchachas hay,  por eso te dijo que antes era un roble y hoy soy un tronco de un árbol viejo, porque lo más esencial que requiere un ser humano es su alimentación y no la tenemos, igualmente me quede sin vehículo porque no me cale más estar en listas de semanas para poder compara una batería o caucho, no sé ni a quien echarle la culpa, pero si hay culpables somos nosotros mismos porque nos estamos acostumbrado a poco o a nada”, sentenció.  


 
Al cierre de esta trabajo especial conversamos con la Doctora en Psicología Social y Docente Universitaria, Yorelis Acosta, quien indicó que no se trata de estar a punto de volverse loco con la situación que atraviesa el país, pero la incapacidad de las personas para responder día a día las necesidades que tienen sin que se genere angustia excesiva no contribuye a nada, “la situación de crisis que vive el país genera  preocupación excesiva, alteración mental, repercusiones físicas y enfermedades nerviosas generadas por el conjunto de factores externos negativos que los afectan” explicó.
 
 
 
El sistema pùblico de salud esta en total abandono FOTO: DN
 
Concluyó diciendo que “el Gobierno debería apoyar, invertir y promocionar a la gente que requiera soporte psicológico, y no negar la situación o esconder cifra, porque lo que hace es ponerle un parche a la realidad pero quien sufre el ciudadano de a pies”, expresó Acosta.

Charcutería se volvió incomparable por los altos costos de los últimos días en Mérida

Los precios no bajan de 25.000,00 bolívares
 
 
 
 
 
 
Darwin  Nava
 
 
Según declaraciones de Marisol Díaz, habitante de la parroquia Domingo Peña del municipio Libertador, en los últimos días ha observado un incremento en los costos de la charcutería hasta de un 100 por ciento, esto según recorrido realizado por la denunciante quien dejo claro que esta situación se volverá insostenible para los bolcillos de los ciudadanos de a pie, que no cuentan si no con un sueldo mínimo que no les alcanza para poder llevar algo de comer a sus hogares.
 
 
Díaz explicó que en las últimas horas las ventas de charcuterías que antes se la pasaban full porque los precios eran bastantes accesibles, en la actualidad se encuentran prácticamente solas pues los ciudadanos así como entran salen, porque ya no pueden comprar por  los altos costos del jamón en todas sus presentaciones al igual que los quesos que hasta el día de ayer estaba costando 22.000,00 bolívares  el kilo y el jamón de espalda 25.000,00 bolívares.
 
 
Ante esta situación la vocera expresó que uno de los principales motivos por lo que los precios subieron de manera sorprendente, fue por la locura que se presentó la semana pasada con la subida del dólar negro que casi llegaba a los 20.000,00 bolívares, situación que le abrió las agallas a los dueños de comercios para de un momento a otro, subieran los precios el doble sin importar que mucha de la mercancía que tenían es sus neveras era de precio viejo.
 
 
Exhortó a los merideños a que denuncien estas situaciones ante los organismos competentes, porque no considera justo que los ciudadanos tengan que estar dejando de adquirir estos importantes rublos necesarios para los desayunos y cenas de las familias,  “otro llamados que quiero hacer es a La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), quienes ahora que el presidente anunció que iban a inspeccionar los establecimientos comerciales, este ente salió por los medios de comunicación a decir que iban con todo contra los especuladores pero ¿Por qué no lo hicieron antes? Si todos sabemos que la especulación galopante se viene dando desde principio de años, y cuando uno llama a denunciar nunca atienden los pedimentos de los denunciantes, por eso los ciudadanos esperamos que esta vez sí pongan las pilas, y no salgan a trabajar cuando el presidente lo diga sino que lo hagan cuando los ciudadanos lo soliciten”; finalizó  Díaz.

Alcalde Omar Lares supervisó rutas de recolección de residuos sólidos

 
 
 
 
 
Una vez culminado el permiso que le fue otorgado por el Concejo Municipal, el alcalde del municipio Campo Elías retomó funciones y durante este sábado realizó un trabajo de supervisión a las distintas rutas de recolección de residuos sólidos en algunas de las comunidades.
 
 
Lares destacó que a pesar de la situación tan difícil que está atravesando  por el secuestro de su hijo, no puede dejar de un lado el compromiso con los ciudadanos que lo eligieron y por eso está dando la cara cumpliendo con las funciones que le corresponden como primer mandatario local.
 
 
Indicó el alcalde que la situación económica no ha permitido mantener las rutas de recolección en un cien por ciento pues los camiones están accidentados y ha sido difícil poder recoger la basura en todos los sectores por la deficiencia existente en el parque automotor  para atender el servicio.
 
Señaló que desde la alcaldía se están haciendo las diligencias para contratar a una empresa que recoja los desechos pero no ha sido posible, “para este fin de semana contratamos un camión compactador que está haciendo un barrido por el casco central y otras comunidades”.
 
 
Ofreció disculpas a los ciudadanos por las molestias ocasionadas y pidió paciencia, pues a pesar de tanta adversidad la alcaldía no ha parado el trabajo para solventar en las medidas de las posibilidades  la problemática y garantizar en gran medida la prestación del servicio. / Prensa Alcaldía Campo Elías