sábado, 21 de octubre de 2017

Manuel Salinas: "Invasiones en tubo matriz es la causa de la escasez de agua en Mérida




 

Nelson Dugarte

 

Ante la problemática que está padeciendo el pueblo merideño en cuanto a la escasez del agua potable el reconocido abogado ambientalista, Dr Manuel Salinas expresó que desde hace muchos años ha venido advirtiendo al Gobierno Regional sobre lo que está pasando ahora con el problema del agua ya que uno de los problemas fundamentales es la invasión de la zona adyacente al tubo matriz del agua que surte de agua a Mérida en el sector del Vallecito.

 

Salinas recordó que en fecha 29  del mes de abril de 2015 el Tribunal Superior Agrario del Estado Mérida, en virtud de una demanda que él introdujo, decretó una Medida Cautelar de Protección Ambiental sobre el Agua pero cuando la Juez fue ejecutar dicha medida el entonces Gobernador, Alexis Ramírez, no permitió que se aplicaran los correctivos del caso, porque este tenía sus intereses políticos en ese sector a la par de que varios de sus ex funcionarios presuntamente invadieron dicha zona para construirse lujosos chalets.

 

Advirtió la alta peligrosidad que se está produciendo en dicha zona; ya que en tiempos de lluvias en vista de que naturalmente existen venas de aguas fluviales en los terrenos que descargan al rio Mucujún, existe la posibilidad de un deslizamiento de terreno de aproximadamente 3 hectáreas invadidas que pudieran fracturarse por el acumulamiento de aguas negras que drenan por innumerables pozos sépticos realizados por los ocupantes ilegales en los terrenos del vallecito.

 

El profesional del derecho dijo que estas descargas agrandarían las venas existentes y crearían otras, pudiendo originar un deslave con un vacío de 200mts hacia el rio Mucujún, donde pudiera formarse una represa abajo, trayendo como consecuencia un peligro a los habitantes del Sector El Playón, esto por la conformación de un  lago de gran magnitud por efecto de las lluvias en la zona.

 

Relató que el rompimiento de esta represa acabaría con todo lo que este a su paso abajo en Mucujún, puente, casas, etc. y se generaría una gran represa de sedimentos y aguas tanto negras como fluviales ocasionando un caos en el sector.

 

Espera que el gobierno actúe con la urgencia que amerita el caso del cual ha venido denunciando hace tiempo y así evitar una tragedia descomunal con esos taludes si llegan a colapsar.
Share: