domingo, 8 de octubre de 2017

DAES considera alarmante deserción docente en la ULA


80 profesores han abandonado las aulas en lo que va de este año

 




Omer Molina

El coordinador de la Dirección de Asuntos Profesorales de la Universidad de Los Andes (DAP-ULA), profesor Jean Francois Dulhoste, manifestó preocupación por la alta deserción de docentes que están egresando de esta casa de estudios debido a las precarias condiciones económicas, ya que el sueldo que perciben no les alcanza para vivir, sobre todo en los niveles de los escalafones más bajos.

 

“Durante los 9 meses que llevamos de este año, ya hemos perdido cerca de 80 profesores, lo cual es una cantidad mayor con respecto a los ingresos, básicamente la diferencia es grande y con el agravante de que los profesores que han renunciado actualmente a la ULA son profesores titulares o asociados, lo que implica que estamos perdiendo el personal formado de la universidad. Vemos que esta tendencia se pueda acelerar en estos 3 últimos meses del año tomando en cuenta todo lo que ha sucedido en el país y no sabemos qué pueda ocurrir, ya que estas estadísticas las tendremos después que termine el año”, comentó Dulhoste.

 

El coordinador de DAES dijo que los profesores rescinden su contrato y no desean renovarlo y agregó que también renuncian, se jubilan o piden permisos no remunerados, contabilizando estos últimos hasta 50 permisos entre 105 y 2016.


Al cierre Dulhoste comentó que además de la crisis económica, los profesores abandonan la ULA por las difíciles condiciones en los laboratorios y escasez de insumos y material para la operatividad de esta casa de estudios, lo que afecta sobremanera la investigación, academia y extensión en la principal universidad del estado y el país.

 
Share: