jueves, 21 de septiembre de 2017

Deuda millonaria mantiene ejecutivo nacional con Alcaldía de Mérida


Afectando a 1300 familias merideñas

 

 

 

 

Cinco mil millones de bolívares aproximadamente adeuda el ejecutivo nacional a la Alcaldía de Mérida, así lo dio a conocer la Gerente de Presupuesto, Control y Seguimiento del ente municipal Edith Barrios.

            

Los constantes aumentos anunciados por Maduro, no se reflejan de inmediato en las arcas municipales, los mismos han generado una deuda entre el ejecutivo nacional y el municipal, lo que redunda en detrimento del salario de los trabajadores, lo que en el caso de Mérida, afecta a mil trecientas familias de forma directa.

 

Este año el ejecutivo municipal ha recibido 4 créditos adicionales, los cuales aún no han sido suficientes para honrar los anuncios presidenciales, ellos han sumado 606 millones de bolívares, con los que se pudo cancelar parte de la deuda arrastrada desde el año 2016, aseguró la gerente, quien reconoció que a los docentes municipales, aún se les adeuda incrementos salariales decretados por el ejecutivo nacional, para los cuales no se han recibido los recursos, los mismos que llegan “direccionados” para ser invertidos solamente en ese concepto.  

 

Barrios aseguró que este año, la alcaldía merideña ha podido asumir desde el mes de junio la actualización del salario al monto decretado en enero, 40 mil seiscientos 36 bolívares es lo que actualmente cobra un trabajador municipal.

 

“Aún se debe el aumento de mayo que subía el sueldo a 65 mil bolívares, el de julio que lo incrementaba a 97 mil y el último decretado que sube a 136 mil bolívares el sueldo que debe devengar un empleado público”, puntualizó la funcionaria quien aseguró que, con los bajos créditos recibidos, “no se puede actualizar los salarios, ni los bonos de alimentación, mucho menos ahorrar para los aguinaldos.

 

Al referirse al anuncio hecho por el propio Maduro, de haber aprobado la cantidad de 400 mil millones de bolívares para los aumentos de las gobernaciones y las alcaldías, Barrios refirió que, es probable que a la Alcaldía de Mérida le correspondan 460 millones de bolívares, “eso si la distribución se hace por situado constitucional”, monto que al sumarse a un último crédito de 309 millones que ya está aprobado y aún no ha llegado, se podrá distribuir para pago de personal, según un estudio técnico que la Gerencia de Presupuesto deba hacer luego de conocer el monto exacto.

 

Entre tanto los trabajadores merideños siguen con un sueldo paupérrimo, mientras el alcalde y el tren gerencial hacen todas las gestiones para tratar que el ejecutivo nacional baje los recursos que corresponden y se pueda honrar unas promesas hechas por Maduro que no han logrado detener la crisis por la que atraviesa el país. (Prensa Alcaldía de Mérida)

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz