miércoles, 19 de julio de 2017

Médicos salvan responsabilidad ante Fiscalía por situación del IAHULA


 
 

 

Un grupo de médicos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), tras manifestar públicamente desde la sede del principal centro asistencial del estado en la avenida 16 de septiembre, se concentraron en la sede de la Fiscalía del Ministerio Público en el centro de la ciudad avenida 4 Bolívar, donde entregaron un documento a funcionarios de ese ente del Poder Ciudadano.

 

El Dr. Rafael Contreras, urólogo del Iahula, acompañado de un grupo de médicos, informó que la concentración se produjo con la finalidad de declarar y salvar responsabilidades de todos, desde el punto de vista de la infraestructura, medicinas y material médico quirúrgico del nosocomio.

 

A su criterio el Iahula “está agonizando después de 48 años de fundado, donde se observan servicios que ya no pasan consultas debido a “filtraciones” en su infraestructura, y tuvieron que guardar los equipos y resguardarlos, apara poder preservarlos y se pueden dañar por el agua y por el moho”.

 

Contreras aseguró que los pisos del Iahula están llenos de pacientes que deben comprar todo para poder ser atendidos. “El paciente que tiene dinero es el que puede ser atendido, ya que le piden que compre los medicamentos por vía oral y ya hoy una sultamicilina está costando Bs. 80.000 e incluye apenas 7 pastillas”.

 

También ejemplificó “que en 24 años que tiene el servicio nunca se habían muerto 3 pacientes en una semana por falta de antibióticos y eso es grave”. Hizo un llamado al gobierno, “si es que todavía quiere a los venezolanos, que tome conciencia, porque el país se está destruyendo”.

 

Rafael Contreras dijo que los médicos del Iahula salvan su responsabilidad y por eso entregaron a la Fiscalía del Ministerio Público un documento donde la Sociedad Médica de los diferentes servicios exponen que no se cuenta con nada, ya que no es responsabilidad de un especialista que un paciente se muera o que en emergencia un paciente reciba en el piso una hidratación, sino que es responsabilidad del Gobernador y del director del Iahula”.

 

Por su parte, el cirujano general Dr. Alfredo Ramírez, indicó que los médicos tenían la necesidad de documentar y denunciar lo que vive el Iahula, ya que se había informado por los medios de comunicación y ya es hora de formalizar ante los organismos competentes lo que está sucediendo por falta de medicamentos, equipamiento en los diferentes servicios, ya que algunos prácticamente están en cierre “técnico” por falta de insumo y material “el paciente debe comprar prácticamente todo lo necesario para su tratamiento en sala”.

 

Aseguró que el paciente vive una suerte de “ruleta rusa” cuando se va a operar porque depende de lo que la dirección del Iahula disponga en el momento, el resto deben comprarlo los familiares”.

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz