jueves, 8 de junio de 2017

Van 502 cirugías en aplicación del Plan Quirúrgico Nacional en el Estado Mérida


 
 
 
 
 

La autoridad única de salud, Dr. Denis Gómez, anunció que se han  intervenido a 502 personas, de 1.500 pacientes que según los censos  esperan operarse en estas jornadas diarias, que se desarrollan en los  tres hospitales priorizados como son el Instituto Autónomo Hospital  Universitario de Los Andes (Iahula), Hospital Sor Juana Inés de La  Cruz y Hospital II de El Vigía.


Indicó que el Plan Quirúrgico Nacional sufrió un retraso por el  secuestro de los camiones en el estado Barinas y zonas circunvecinas  durante 10 días, a pesar de que se hizo lo humanamente posible para  que dichos insumos llegaran, contentivos de 550 cajas con kits de  laparatomía, histerectomía y de cirugía general, que sirven para  operar a 2.500 pacientes aproximadamente, dependiendo de la  complejidad de las cirugías.


Resaltó que se están enviando los kits quirúrgicos a cada centro  asistencial de manera personalizada, con nombre y apellido de los  pacientes censados previamente.


Denis Gómez respondió a un grupo de médicos jefes de servicios del  Iahula, quienes en rueda de prensa habían hecho una serie de  aseveraciones en torno a un presunto cierre técnico del Iahula,  recordándoles que el Gobernador invirtió Bs. 400 millones en el área  de hemodinamia, donde se retomará la realización de los cateterismos
cardíacos y la Corporación contrató a 3 cardiólogos, para reforzar el  servicio.


Sobre la carencia de electrodos de estimulación temporal en el área de  Cardiología, la autoridad explicó que Cardiología pertenece a un  programa nacional y se rinde cuenta mensual, por lo que la colocación  de marcapasos son garantizados por el nivel central de acuerdo a la  planificación mensual que haga el servicio.


Llamó a que le hagan la denuncia concreta en Corposalud por escrito y  con pruebas sobre cualquier falla en cuanto a medicamentos e insumos  que haya en cualquier centro asistencial, a los fines de dar una  respuesta y hacer las investigaciones respectivas.


Con relación el exhorto hecho por la Dra. Estrella Uzcátegui, jefa del  Servicio de Cirugía General Iahula, Denis Gómez dijo que la ha  invitado en 20 oportunidades para que vaya a Corposalud y se sienten a  dialogar, en un debato sano y de altura, y así buscar en conjunto la  solución a los problemas, pero ella no se ha querido presentar en la sede, sino que desde el bunker de la Mesa de la Unidad Democrática es  que emiten dichos señalamientos.

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz