martes, 13 de junio de 2017

En CORPOSALUD se logró diálogo y consenso en salud en la búsqueda de soluciones para el Iahula






 

El director general de Corposalud, Dr. Denis Gómez, acompañado de la directora adjunta, Dra. Carolina Varas, y de otros miembros de la directiva, sostuvieron un conversatorio con los jefes de servicio del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), a quienes se les escuchó las inquietudes y solicitudes, en la apertura que siempre han tenido al diálogo y consenso en pro de la salud de los merideños.

 

Denis Gómez indicó que conjuntamente con el Consejo Directivo de Corposalud y del Iahula, se le dará respuesta a una serie de solicitudes, y solución a muchos de los problemas por muy simples o complejos que sean.

 

El servidor público indicó que van a tener conversaciones y reuniones permanentes, para dar respuestas, con el apoyo del Gobernador Alexis Ramírez y del ministro Luis López, quienes en este momento auspician el Plan Quirúrgico Nacional, donde se contabilizan ya más 1.200 intervenciones quirúrgicas, para seguir dando respuesta tanto en la parte clínica como quirúrgica a los pacientes.

 

Con relación al aumento del presupuesto para el Iahula, la autoridad única señaló que ya eso se viene trabajando y se anda en la consecución de un presupuesto justo, tanto para el Iahula como para los 521 consultorios populares y los 14 hospitales de la entidad federal.

 

Al ser consultado sobre si reconoce la crisis en el Iahula, el Dr Denis Gómez sostuvo que "es una crisis inducida, ya que no se han podido adquirir regularmente insumos, debido a que empresas trasnacionales, no han querido vender insumos o los han desaparecido, pero el gobierno está en la consecución de los mismos para poder funcionar de manera positiva y paulatinamente".  

 

En la reunión intervinieron la mayoría de los jefes de servicios del Iahula, y como conclusión, la Dra. Estrella Uzcátegui, jefa del servicio de Cirugía General del Iahula, dijo que felizmente se logró la solicitud, de una reunión con los jefes de Corposalud y los jefes de servicio del Iahula, con el objeto de conciliar "ya que no podemos seguir diciendo estadísticas por un lado y por otro lado, o desprestigiando unos a otros, y no llegar a un consenso".

 

Uzcátegui sostuvo que las cosas se solventan luchando, no extrañándola, ni desatendiéndola, ya que definitivamente el sistema de salud está en crisis, en un país donde hay más tanquetas y bombas lacrimógenas que ambulancias, insumos o equipos médicos, o más represión que conciliación.

 

En presencia de 18 de los 30 jefes de servicios del Iahula, se comprometió a rescatar al Iahula, con o sin los directivos de salud, por el bien de los pacientes, y hablando con la verdad por delante, así sea necesario ir con los entes más altos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se irá, porque hay que buscarle solución al Hospital, ya que se trabaja es por mística y no por un sueldo, por amor a la profesión y a los pacientes.

 

Finalmente dijo que la propuesta principal es que el presupuesto de la institución tiene que aumentar, lo que tiene que reconocer el Ministerio del Poder Popular para la Salud, ya que actualmente tiene un presupuesto que no va acorde a las necesidades de la institución, lo que lleva a la actual realidad donde no hay radioterapia, tomografía, yodo radioactivo o acelerador lineal.

 

"Eso no es culpa del Dr. Denis Gómez, él hace las diligencias, pero si a nivel central no hay respuesta, pues el Gobernador y el Ministro deben abocarse a gestionar un presupuesto adecuado al Iahula, ya que no es normal que el Gobernador cada rato tenga que estar aportando un presupuesto extra para poder medianamente seguir funcionando", reiteró.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz