lunes, 12 de junio de 2017

“Constituyente plantea sustituir una estructura democrática por un Nuevo Estado Comunal”


A juicio del politólogo  Luis Loaiza

 


 

Prensa Concejo Municipal Campo Elías

 
Con el objetivo de evaluar la propuesta gubernamental de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el politólogo y profesor universitario, Luis Loaiza, ofreció a los asistentes al salón de sesiones Monseñor “Ecolástico Duque”  del Concejo Municipal de Campo Elías, una amplia explicación de las razones que lleva a la unidad democrática  a rechazar este planteamiento.

 

Edwin Arocha, presidente del ente edilicio informó que a través de distintos espacios se llevará a la ciudadanía una explicación de parte de los conocedores de la materia. En este sentido, para Luis Loaiza, el actual gobierno quiere sustituir la estructura que tenemos, reunida en la anterior Constitución  del año  1999,  la cual expresa un modelo democrático liberal, en el que los ciudadanos tienen  garantías para el ejercicio de sus derechos políticos, sociales y económicos,  por un estado comunal.

 

El ponente hizo hincapié en la propuesta de carácter comunal y resaltó que: “el plan es el asalto del Estado en contra de los ciudadanos,  el plan es un establecimiento de una tiranía de las minorías contra la voluntad de la mayoría de los venezolanos”, aseveró.

 

Para rebatir algunos aspectos como la Constituyente para la paz, reiteró el politólogo que para obtener la paz “no se necesita una nueva Constitución porque la paz depende de un ejercicio de gobierno permanentemente anclado en el reconocimiento de los demás, en la tolerancia, en el respeto de la justicia y  la actual garantiza ese derecho”.

 

Al referirse al área económica, tajantemente denunció que se quiere establecer el comunismo a través de un modelo  centralizado de producción y distribución, a su juicio, el desarrollo económico pasa  por controlar la inflación, por general empleo, por estimular la producción. “No es el tema económico lo que les interesa, y si fuese ese el problema no les hace falta una nueva Constitución porque  sólo se deben  tomar medidas a partir del ejercicio de la aplicación y los fundamentos económicos que ya están recogidos en el estatuto vigente”, reiteró Loaiza.

 

Otro de los objetivos es constitucionalizar las misiones y grandes misiones, ampliación  del sistema  de justicia para erradicar esos delitos que  están tipificados en el estamento jurídico actual, a entender del politólogo, Venezuela sólo necesita producción, trabajo, desarrollo económico,  acabar con la impunidad, la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico.
 
Entre otras aseveraciones, Loaiza dijo que proponen la modificación de una estructura del Estado Federal y Democrático por  una estructura del Poder Comunal, las comunas, los consejos comunales, las federaciones, las confederaciones comunales y los parlamentos comunales., es decir, un nuevo modelo de estado que es antidemocrático.
Share: