sábado, 24 de junio de 2017

Profesores ULA están preocupados ante fraccionamiento de su sueldo por parte del MPPEUCT


Discutirán ante el CU una moción de urgencia

 


 

La Junta Directiva de la Apula, tras conocer  a través de la trasmisión radial del Consejo Universitario de la ULA, que el MPPEUCT envió sólo la mitad de los recursos para el pago de los profesores, empleados y obreros universitarios; presentó una moción de urgencia ante la primera instancia universitaria, la cual será discutida durante el próximo CU de este lunes 26 de junio.

 

En la moción, la directiva de la Apula manifiesta preocupación porque el sueldo correspondiente a la primera quincena de junio se estaría pagando en los próximos días "y presumiblemente se hará de esta manera de ahora en adelante", expresó la profesora Katty Díaz, vocal de la Apula.

 

"Ante esta pretensión del gobierno nacional de continuar desmejorando las ya mermadas condiciones socio-económicas de los universitarios, nuestra asociación rechaza contundentemente esta medida, que no sólo vulnera el derecho al salario de nuestros agremiados consagrado en el Art. 91 de la CRBV, sino que viola nuevamente la autonomía universitaria, al impedir cumplir con el cronograma de pago que fuera aprobado por el Consejo Universitario de la ULA, reafirmando el espíritu anti-autonómico del gobierno, el profundo desprecio hacía la comunidad ulandina y la férrea intervención financiera que sufre nuestra casa de estudios", añadió Díaz.

 

La catedrática acentúo que la  LOTTT establece en su artículo 126 que el trabajador y el patrono "acordarán" el lapso fijado para el pago del salario. 

 

"Es un hecho que históricamente la Universidad de Los Andes ha pagado  mensualmente y por la intromisión del MPPEUCT se pretende modificar inconsultamente ese compromiso, violentando así el Art. 57 eiusdem, que establece claramente que no se podrán desmejorar las condiciones de trabajo. La pretensión del Ministerio vulnera flagrantemente las leyes de protección del menor y la familia, toda vez que los profesores hemos contraído compromisos, especialmente en materia de alimentación y educación, que no podrán ser honrados oportunamente", continuó denunciando.

 

Por su parte, el también directivo de la Apula, profesor Alfonso Rondón, señaló que los universitarios se encuentran sobreviviendo día a día y que sus salarios, "ni siquiera alcanzan para alimentar una familia, por lo que consideramos que esta medida sólo agravará la crisis de nuestros compañeros y producirá mayor deserción de la planta profesoral de la universidad", agregó.

 

Ambos docentes universitarios solicitaron a las autoridades de la ULA a que se le exija al MPPEUCT el envío inmediato de los recursos para cumplir las obligaciones que en materia salarial tiene la universidad con su personal. De igual manera se reservan  las acciones de protesta que consideren convenientes a fin de manifestar su inconformidad ante tan arbitraria medida.

"De igual forma queremos manifestar el respaldo a  nuestra Alma Máter ante este nuevo atentado contra la institución", concluyeron. (Prensa Apula Omer Molina CNP: 18.195).

 

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz