lunes, 29 de mayo de 2017

Rubén Castellano: “En la ULA no hay intervención sino aplicación de Ley de Universidades y Contraloría"



 

Nelson Dugarte

 

El representante del Ministerio de Educación Universitaria ante el Consejo Universitario de la Universidad de los Andes (ULA), Dr. Rubén Castellano, ante las declaraciones del presidente de Apula, Virgilio Castillo, le aclaró a la comunidad universitaria que no se trata de intervención alguna de la Universidad, sino ante cualquier acto que fuese necesario, se acatará y apegará a la aplicación de la Ley de Universidades y de la Ley de Contraloría.

 

Castellano explicó que la Ley de Universidades habla de las ausencias temporales, si es que pueda suceder alguna ausencia temporal, que con frecuencia ocurren en la Universidad, tendrá que cumplirse fielmente lo que dice dicha Ley sobre las ausencias temporales de las autoridades universitarias elegidas.

 

El también profesor titular de la ULA, dijo que es alejado de la realidad cualquier comentario sobre intervención o sobre cambios en la organización de la Universidad, afirmarlo es una distorsión y es una temeraria alarma infundida hacia la comunidad universitaria.

 

Con relación a la situación de Contraloría, el representante ministerial dijo que todos los funcionarios públicos deben saber que la Contraloría es el ente de dicha función y tiene todas las potestades de hacer las revisiones y tomar las decisiones sobre los actos y los procesos administrativos de cualquier funcionario público. En todo caso son responsabilidad personalísima e individual del funcionario.

 

Explicó que el artículo 109 de la Constitución que da a las universidades el privilegio de la autonomía, pero el mismo está bajo control y vigilancia de las leyes, y por eso no se puede objetar la acción de la Contraloría que está accionando bajo este principio Constitucional.

 

Finalizó diciendo que el único cuentadante, como responsable jurídico y fiscal de la ULA es el rector Mario Bonucci, y si existe alguna averiguación en es contra él y no contra la Universidad "Y él tiene que asumir su responsabilidad y exclusivo rol en la administración de los recursos del Estado que le fueron confiados a él como rector".

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz