lunes, 20 de marzo de 2017

Día Mundial del Agua busca crear conciencia para preservar la vida en el planeta

 
 
 
*** El Día Mundial del Agua se celebra cada año el 22 de marzo se trata de un día en el que se pretende concienciar a la población mundial de la importancia de uno de los bienes naturales más importantes para nuestra supervivencia, el agua.
 
Prensa Aguamerca
En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la celebración de este día para recordar a la población mundial, lo importante que es el agua para los seres vivos y que pueda llegar a todos los rincones del mundo.
 
Cada año para el Día Mundial del Agua es propuesto un tema sobre el qué tratarán todas las actividades y actos; para este 2017 el tema es "Aguas Residuales".
 
En tal sentido Omar Gutierrez, Presidente de Aguas de Mérida,  señaló que “las aguas residuales es uno de los grandes problemas que el ser humano debe resolver,  ya  que toda el agua que se utiliza tanto para uso doméstico así como  para uso industrial deberia ir a un sistema de aguas residuales”.
 
Recordó el Ingeniero que el saneamiento  comprende tres etapas:
1-La recolección “conocidas como cloacas”
2- El tratamiento a través de sistemas de tratamientos de aguas residuales “Plantas de tratamientos”.
3-La disposición de los sub-productos que salen de los sistemas de tratamientos  que puede de una u otra manera ser reutilizadas en riego y en plantas de enfriamientos para las industrias.
 
“Principalmente este año traemos la propuesta de la incorporación de los niños a las brigadas protectoras del agua, brigadas estas que van a estar sumadas y articuladas a un conjunto de actividades que se van a desarrollar en los principales diques tomas como son los viveros comunitarios, donde los niños  tomen conciencia sobre la importancia de la conservación del agua y el uso eficiente del vital líquido” resaltó, el Presidente de Aguas de Mérida.
 
Gutiérrez además dijo que hoy en día existe un gran número de poblaciones a nivel mundial que tienen difícil acceso al agua potable culpable de numerosas enfermedades y pobreza para más de 1.500 millones de personas.
 
El agua de buena calidad y apta para el uso humano es una parte pequeña de toda el agua que se encuentra en el planeta tierra. Su escasez aumenta drásticamente por el aumento de la población el marco del contexto nacional.
 
En Aguas de Mérida apegados a las líneas de celebración de la Organización Mundial de la Salud, fomentará la conciencia pública a través de informaciones y visitas guiadas en Plantas de Potabilización, toma de instituciones educativas con exposiciones sobre el uso y valoración del recurso, así como toma de calles para que los merideños valoren el recurso, eviten el derroche y reciclen el agua.
Cronograma  actividades
 
El presidente de la estatal hídrica indicó, que esta semana se desarrollarán  actividades importantes donde se  incorpora a los docentes y a los niños en las principales fuentes productoras de aguas donde dictarán charlas, debates sobre la importancia del recurso vital.
 
Señalo que el acto central se realizará este Miércoles 23 de Marzo  en el Museo de Ciencia y Tecnología MUCYT en la avenida Andrés Bello  con un “Encuentro de Saberes y Experiencias Ambientales” en el “Día Mundial del Agua”.
 
Culminando el día sábado  25 de Marzo  con una caminata Participativa “Todos Unidos Reforestando, Conservando y Saneando las Aguas” con ruta desde la sede de Aguas de Mérida en el sector Hoyada de Milla, donde se sumarán  instituciones como Misión Árbol, Conare, Iclam, Colectivo Ambiental, Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea) y comunidades organizadas de la zona de Milla.
 
Un plan estratégico que promueve la conservación
 
El Plan Estratégico de la hidrológica, piloto a nivel nacional ha impulsado como política fundamental la responsabilidad ambiental, cuyas acciones se han orientado a desarrollar programas educativos, dirigidos a la conservación de las cuencas abastecedoras del vital líquido, que promuevan la actividad socioeconómica, en el marco del desarrollo sostenible.
En este sentido, el Plan Estratégico respaldado por el máximo representante de la estatal hídrica, Omar Gutiérrez, busca articular con las diferentes instituciones de educación básica, diversificada y superior de la mano con el poder popular como estructuras organizadas de la Revolución, programas enfocados al uso racional del agua y a promover una consciencia ambientalista para fomentar las bases ecológicas en el aprovechamiento de los recursos naturales.
 
Cifras para la reflexión
Del total del agua en el planeta, unos 1.400 millones de metros cúbicossolo el 2.5% es agua dulce y no toda está disponible para el consumo humano pues poco más de dos terceras partes del agua dulce o el 68% está congelada en los glaciares.
 
Así, solo alrededor del 0.8% del total del agua del planeta es accesible para consumo humano, siendo en su gran mayoría agua subterránea y, en mucho menor medida, agua superficial; la desalación de agua es energética y económicamente muy costosa y, por tanto, solo viable en un cierto grado en algunas zonas costeras.
 
La cuestión hídrica es compleja pues un tercio de la población mundial vive en regiones con escaso acceso al agua, situación que en parte es socialmente construida y en parte biofísicamente definida. Se reconoce así que de las 424 principales cuencas fluviales del mundo, 223 transgreden los requerimientos de flujos ambientales (donde habitan 2,670 millones de personas), esto es, una escasez severa del líquido durante por lo menos un mes al año.
Share: