lunes, 16 de enero de 2017

Desde 1960: Con 12° centígrado se marca nuevo record histórico de baja temperatura en Mérida

 
 
 
 
 
Según el informe suministrado por el teniente coronel Luis Vargas, pronosticador de la región los andes, con sede en el estado Táchira, este lunes 16 de enero se marca un nuevo record histórico de baja temperatura en la ciudad de Mérida, con 12.4 grados centígrados, niveles que no se habían presentado en esta ciudad desde el lapso comprendido entre 1960 y 1990.
 
El Teniente coronel precisó que según las estadísticas climatológicas de Mérida, la ciudad tiene un record histórico de 10.2 grados centígrados en el lapso comprendido entre 1960 y 1990.
 
El pronosticador dijo que esta temperatura está enmarcada dentro de los parámetros normales en un mes de enero.
 
Explicó que desde el año 2013 y hasta el 2016 se habían registrado temperaturas más elevadas de lo normal, llegándose a registrar durante el mes de enero de 2016 una temperatura de 30 grados centígrados, y este año 2017 se tienen unas variables contrarias a las que se tenían en los últimos años, lo que ha ayudado a que se vuelva a estas temperaturas frescas de años atrás.
 
El Teniente coronel Luis Vargas explicó que entre las variables que inciden en este tipo de temperaturas para Mérida, está que el sol o la declinación solar se encuentra en el hemisferio sur, que es lo que está produciendo el verano en el sur y el invierno en el hemisferio norte.
 
Indicó que al tener el sol alejado se van a mantener temperaturas más frescas, generalmente en diciembre, enero y febrero.
 
"Además tenemos otras variables como es el fenómeno La Niña, que es lo contrario a El Niño, ya que cuando había la influencia de El Niño, esto ayudó a que las temperaturas se incrementaran y este año tenemos el fenómeno La Niña, lo contrario a El Niño lo que ayuda a que en la región andina las temperaturas disminuyan más de lo normal", señaló el pronosticador.  
 
Share: