miércoles, 4 de enero de 2017

Importantes inversiones y trabajo comunitario caracterizaron la gestión del 2016 en Aguas de Mérida


 

 



 Prensa Aguas de Mérida


El 2016 fue un año caracterizado por el trabajo arduo en la gestión y lucha constante contra los fenómenos naturales, lapso donde salió a relucir la capacidad y compromiso social de Aguas de Mérida C.A. en cada tarea, donde también destacó la inversión socio comunitaria, el trabajo de cogestión con el pueblo, la interacción de las Mesas Técnicas de Agua y mucho más, para poder levantar las banderas de la misión cumplida, así lo afirmó Omar Gutiérrez, presidente de la estatal hidrológica.

 

El Fenómeno El Niño, durante gran parte del año afectó la producción, potabilización y distribución del vital líquido, con sequias de hasta 80% en los municipios Libertador, Alberto Adriani, Santos Marquina, Tovar, Antonio Pinto Salinas, Sucre, Andrés Bello y Miranda. Debido a la inclemente sequía, en febrero el gobernador del estado, Alexis Ramírez, lideró y conformó exitosamente el Estado Mayor del Agua, para mitigar la sequía, reforestar y redistribuir, también consolidaron la protección del frailejón y los humedales, eliminando tomas ilegales, aplicando medidas de protección de las vertientes de las principales cuencas, se crearon viveros comunitarios y se propusieron ordenanzas municipales para el consumo eficiente del agua potable.
 

 

Gutiérrez informó que para este año a punto de concluir, se invirtió en obras para las comunidades, más de 116 millones 559 mil bolívares, beneficiando a más de 367 mil merideños de diversos municipios, donde resaltó el trabajo conjunto e inclusivo de las comunidades articuladas en la gestión y cogestión del servicio en conjunto con las comunidades organizadas, además catalogó de exitosas las políticas revolucionarias emanadas por el gobierno nacional y regional con la creación de los “Protectores del Agua” con la participación jóvenes escolares, comunidades, trabajadores de Aguas de Mérida con sus hijos, con quienes se logró la reforestación en diversas cabeceras de ríos con la inclusión de plantas autóctonas y el apoyo de la Misión Árbol.

 

Trabajo ejemplar

 

“Ante las emergencias presentadas por lluvias durante los meses de noviembre en los municipios Sucre, Tovar, Libertador, y Miranda, la hidrológica por directriz del gobernador Alexis Ramírez, brindó todo el apoyo para que las comunidades afectadas pudieran obtener ayudas ante las circunstancias climatológicas. Pero más allá de la labor en emergencias, Aguas de Mérida adicionó un trabajo diario con las cuadrillas reflejadas en 560 atenciones, las 24 horas en todas las zonas atendidas por la hidrológica de los merideños en función de reportes por botes, fugas, entre otros”.

 

Omar Gutiérrez agregó importancia a los logros y alcance de las Mesas Técnicas de Agua, ya que durante el 2016 se conformaron 24 nuevas estructuras con 70 actualizaciones de estas en registro. Pero hay más, “con una inversión de 39 millones de bolívares, se consolidaron 3 salas de Gestión Comunitarias del Agua en el municipio Santos Marquina, Campo Elías y Alberto Adriani quedando por conformarse en el año 2017, 9 salas en los diversos corredores del estado definidos por Barrio Nuevo Barrio Tricolor”.

 

Beneficios populares

 

Para concluir, Gutiérrez citó aspectos muy importantes, más allá del aumento de 389 nuevos suscriptores; lo relacionado con el cumplimiento del Compromiso de Responsabilidad Social el cual otorgó 90 ayudas para medicinas, estudios, aporte de materiales e insumos para ciudadanos de bajos recursos económicos, brindándoles hasta ahora un monto total de 5 millones 857 mil bolívares.

 

Iniciando el año con importantes inversiones

 

En cuanto a las estimaciones de inversiones para el 2017, se tiene el acueducto de Cucuchica para abastecer a gran parte de Tovar, aporte en el acueducto de La Tostós, consolidación del acueducto de Las Canalejas, culminación del acueducto La Macana, inversión en los sistemas de bombeo, inversión de plantas de potabilización y más, sin dejar por fuera el cumplimiento de los compromisos de ley y de estímulo a toda la masa laboral de Aguas de Mérida C.A. para seguir siendo ejemplo de gestión.
 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz