martes, 1 de noviembre de 2016

Gobierno regional da respuesta inmediata a emergencias por torrenciales lluvias

 
 
 
 
 
El Ejecutivo regional atendió a las familias afectadas por las fuertes lluvias que provocaron inundaciones y pérdidas materiales debido al desbordamiento de quebradas y de represamiento de aguas. La vialidad también fue obstaculizada por los deslizamientos de tierra.
Según información suministrada por el director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), Gerardo Rojas, las precipitaciones registradas desde la tarde del lunes 31 hasta la mañana de este martes dejaron daños en varios municipios de la entidad.
El funcionario recalcó que los entes gubernamentales se desplegaron hasta el sector El Rincón, partes alta y baja, de la ciudad de Mérida, municipio Libertador, donde las lluvias dejaron quince viviendas afectadas, una de ellas con daños totales luego del desbordamiento de la quebrada Los Gavidia. También tres  vehículos quedaron tapiados por sedimentos.
En el sector La Calera, vía Los Chorros de Milla, los efectivos inspeccionan daños en residencias por colapso de aguas servidas, lodo y socavación provocada por la crecida del río. El recorrido contó con el apoyo de María Alejandra Castillo, coordinadora ejecutiva del Sistema de Misiones y Grandes Misiones del estado Mérida, para evaluar las residencias.
Balance general
 
El director de Inpradem, Gerardo Rojas, manifestó que en el sector La Calera,  municipio Sucre, la carretera se vio afectada por los derrumbes; asimismo, una vivienda en Caucaguita, jurisdicción del municipio Campo Elías, sufrió daños al derribarse un muro de contención tras el colapso de las quebradas La Fría y Montalbán.
 
Igualmente, en el municipio Antonio Pinto Salinas un árbol de gran tamaño cayó sobre la vía, lo que ocasionó la obstaculización del tráfico vehicular. También, en La Pedregosa, sector Loma de Jesús, se registraron deslizamientos de tierra, al igual que en Escagüey, municipio Rangel.
De igual modo, se reportaron daños en el sector Capilla del Carmen, jurisdicción del municipio Santos Marquina.     Además, en el sector Santa Rosa de la ciudad de Mérida, una vivienda sufrió daños por las crecidas de las quebradas; también en el sector La Cruz Verde (Mérida) el río Albarregas aumentó su caudal. Expresó el director de la institución de rescate, que debido a las lluvias y los movimientos de tierra fue cerrada la local 008 que comunica a El Vigía con la capital andina, el cierre se produjo por más de dos horas.
Monitoreo
Por su parte, Gerardo Molina, secretario general de Gobierno, destacó que el estado sufre la influencia de la vaguada monzónica que se azota parte de Colombia y que genera fuertes precipitaciones en los estados Apure, Zulia, Táchira y Mérida. Asimismo, la autoridad estatal señaló que todas las instituciones se mantienen en los sitios afectados en constante monitoreo con el apoyo de la maquinaria pesada  aportada por la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, ConstruMérida y Construpatria. En este sentido, recalcó Molina que los sectores están siendo atendidos luego de la contingencia con el despeje inmediato de las vías. /Prensa Gabinete de Seguridad y Paz
 
 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz