miércoles, 9 de noviembre de 2016

No hay gas en plantas porque gobierno debe a barcos y distribuidores piden ajuste por flete

Crisis del gas doméstico:
 
 
Las comunidades merideñas se preguntan el por qué no se ha despachado en estos últimos siete días las bombonas de gas a los hogares, y la respuesta es debido a que en los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Barquisimeto y Falcón las plantas de llenado del gas licuado, están a la espera  de que las gandolas que salen de las plantas de llenado ULE de Ciudad Ojeda (estado Zulia)  abastezcan de gas propano, al occidente del país.
Con base a la investigación periodística, extraoficialmente se conoció que los barcos que vienen cargados desde la refinería en el estado Anzoátegui no han podido despachar a la planta ULE de Ciudad Ojeda, porque el gobierno les adeuda la cancelación de fletes a las embarcaciones. Hasta este momento continúan los barcos estacionados en la planta ULE y de no solucionarse este problema las gandolas seguirán estacionadas en la planta.

También se pudo conocer que la semana pasada en la Gobernación del estado Mérida y la Superintendencia de Precios Justos, se realizó una  mesa de trabajo con los distintos  dueños de las compañías privadas distribuidores de gas, donde se planteó que el costo del traslado desde la planta ULE, hasta el depósito  en cada región, lo tienen que pagar la compañía y no se puede cubrir con los precios actuales del gas.

Ya que implica pago del conductor y de personal, repuestos del vehículo, papelería, etc., gastos que no se puede cubrir cuando se vende una bombona de 10 kg a 50 bolívares.

Las empresas plantearon el deber de informarle a cada hogar lo que cuesta el trabajo de despachar una bombona desde la planta ULE, pago de flete, el embasado, llenado a la planta, y el distribuidor, por lo que plantearon un ajuste de tarifas que no ha sido aprobado. La bombona de gas de 10 Kg debería costar Bs. 550.bs, la de 18 kg Bs.1250, y la de 43 Kg  Bs. 3000.   
 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz