martes, 9 de agosto de 2016

Alcaldía y Aguas de Mérida certificaron situación de sequía en Tovar


Se constató 10 meses sin lluvias
 
 

 

 

Una situación de aguda gravedad se presenta en el municipio Tovar, con una abrumadora sequía, fuerte y angustiante durante los últimos 10 meses, es decir, desde el año pasado, realidad comprobable que dificulta a extremo, sobre el 70 por ciento, la generación del preciado líquido para las comunidades de esta parte del Valle del Mocoties, así lo declaró el presidente de Aguas de Mérida C.A., Omar Gutiérrez.

 
Por disposición del gobernador Alexis Ramírez, una comisión de la estatal hidrológica hizo presencia en las cuencas alimentadoras de agua: el manantial del acueducto “Wilmer Pérez”, en el municipio Tovar y en “El Rincón de La Laguna”, en el municipio Rivas Dávila, acompañados por el alcalde Iván Pulitti, para realizar mediciones y estudios que permitan reconocer, no solo desde la cualidad visual, sino desde la demostración cuantitativa, la magnitud de esta prolongada sequía, que se mantiene intacta desde los efectos del fenómeno meteorológico El Niño.


Gutiérrez, desde el manantial del acueducto “Wilmer Pérez”, detalló la impresionante disminución del caudal, “este 70 por ciento de disminución confirma que en este importante eje aun continua vigente el fenómeno El Niño, no llueve en Pinto Salinas, Zea, Rivas Dávila, Tovar, ni en los municipios fronterizos con el estado Táchira y mientras persista esta situación costará recuperar cauces y manantiales fundamentales para evitar tan escasa generación de agua en las comunidades”.


El presidente de Aguas de Mérida aprovechó para dirigirse hasta el “El Rincón de La Laguna”, en Rivas Dávila, donde insistió en el llamado “Ciclo Social del Agua”, “y en todo hemos contado con la inversión del gobernador Alexis Ramírez, quien es oriundo de este eje”. Desde allí, Omar Gutiérrez, destacó que antes se generaban unos 30 litros por segundo y en la actualidad solo 8 litros por segundo, lo que deja al desnudo las fuertes consecuencias de la sequía.
 
Municipio activo

El alcalde tovareño Iván Pulitti, expresó su preocupación al ver la tormentosa disminución en la generación de agua, lo que ha llevado a afrontar la realidad con la implementación del traslado en cisternas para aliviar las necesidades de la población. Aseguró que en el municipio Tovar reparten de manera gratuita más de 800 mil litros de agua semanales, además de contar siempre con el apoyo de Aguas de Mérida C.A. que, aunque Tovar no es un servicio administrado por ellos, tampoco vieron con indiferencia esta grave situación y ha dicho presente para facilitar alternativas.


Por su parte Luis Montes, planificador de hidrología y ambiente de Aguas de Mérida C.A. comprobó mediante aplicación técnica instrumental el bajo caudal que compromete la prestación de un servicio eficiente de agua, además de indicar que durante las fechas previstas como probables para lograr incidencia de lluvias, en ninguno de los casos fue posible, ya que no llovió, lo que empeora el viraje que se espera y que solo será posible con la regularización de las precipitaciones. (Prensa Aguas de Mérida)

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz