jueves, 23 de junio de 2016

Tras las rejas nueve bachaqueros en madrugonazo a El Garzón


120 funcionarios de diferentes organismos practicaron el procedimiento

 

 

 

*** En la cola, las autoridades detectaron algunos listados de personas que pretendían comprar y revender productos

 

Por instrucciones presidenciales y del gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, se desplegó la madrugada de este jueves un operativo anti-bachaqueo en el hipermercado El Garzón, ubicado en la avenida Las Américas de la ciudad, procedimiento que fue ejecutado por los cuerpos de seguridad e inteligencia, junto al Comando Popular Militar Contra la Guerra Económica y la Defensoría del Pueblo.

 

En este sentido, Oscar Aponte Landaeta, jefe del Gabinete de Seguridad y Paz, informó que en las acciones participaron más de 120 funcionarios de los diferentes los organismos, quienes chequearon a mil 200 personas y 50 vehículos, a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol).

 

El despliegue comenzó a la una y treinta minutos de la madrugada, con la incautación de harina precocida, azúcar y algunos bultos de arroz, productos que fueron sacados en un vehículo desde del centro de compras, así como la retención de 28 madres que estaban con sus hijos en la cola, quienes fueron puestas a la orden de la Unidad de Atención al Niño, Niña y  Adolescente de la Policía del estado Mérida (Uanapem).

Bachaqueros con prontuario

 

El titular del Gabinete de Seguridad y Paz, puntualizó que fueron puestas tras las rejas nueve persona por la venta de cupos y bachaqueo, entre ellas una mujer solicitada por la subdelegación El Vigía del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por el delito de homicidio, se detuvo a un presunto desertor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB),y se retuvieron siete motos y varios vehículos de dudosa procedencia.

 

Explicó Aponte Landaeta, que en el lugar algunos ciudadanos que presentaron problemas de salud, recibieron atención pre-hospitalaria por parte de funcionarios del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil.

 

“El Estado tiene un compromiso, para que el pueblo adquiera sus productos de la cesta básica y de primera necesidad a precio justo en la red privada, por lo que  los operativos continuarán en otros supermercados y se mantendrán en el tiempo, hasta que todo se normalice”.

 

Dignificando al pueblo

 

Kenia Hernández, coordinadora de la secretaria ejecutiva del Comando Popular Militar contra la Guerra Económica, sostuvo que El Garzón es uno de los ocho establecimientos comerciales abordados de manera consecuente desde hace dos meses, y recordó ya hay siete supermercados en Mérida declarados libres de violencia. “La misión es garantizar a la ciudadanía la paz y la dignificación al momento de la compra”.

 

Por su parte, el defensor delegado del Pueblo en la entidad, José Rafael Bastos, señaló que desde hace días la dependencia ha vigilado estas instalaciones, para evitar que se les vulnere a los merideños el derecho al acceso de los alimentos. Llamó al pueblo para que tome conciencia y no permita que avancen estas mafias, que operan en contra de la economía./Prensa Gabinete de Seguridad y Paz

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz