viernes, 24 de junio de 2016

Fedeagro propone organización y unión a productores


Los productores y directiva del gremio exponen posibles soluciones

 
 

Las conclusiones fueron comunicadas por el presidente nacional de Fedeagro tras sostener asamblea con productores del páramo merideño
El presidente de la Confederación de Asociación de Productores Agropecuarios y miembro del Consejo Nacional de Economía productiva al frente del motor Agroalimentario, Antonio Pestana, dio a conocer el balance tras el encuentro con el gremio de productores del páramo merideño.
La actividad desarrollada en el municipio Rangel del estado Mérida coordinada por la alcaldía del ayuntamiento, mediante la Dirección para el Fortalecimiento Agrícola sirvió para que los afectados directos con la actual situación que afronta el sector compartieran sus inquietudes con los diferentes miembros de la junta directiva de varios estados del país.
“Esta actividad ha sido muy positiva ya que nos ha permitido escuchar los problemas en cada zona para analizar de qué manera los podemos ayudar desde nuestro ámbito de liderazgo a nivel nacional en el tema agroalimentario”, manifestó Pestana.
Refirió además que el problema reflejado en reiteradas ocasiones en cuanto a la falta de insumos no es sólo una debilidad del páramo, destacó  que a nivel nacional afrontan el mismo inconveniente, “lamentablemente Agropatria es un monopolio que no abastece la demanda por lo cual no le  estamos dando respuesta a los consumidores venezolanos, estamos  claros que esta situación es un problema de producción”, puntualizó.
La fuente especificó que rubros como el maíz amarillo está en un nivel de producción del 20%, acotó que siendo la demanda del arroz 1millón 400 mil toneladas la producción está al 56%, en materia de hortalizas, tubérculos y raíces, el rubro mejor ubicado fue el pimentón con un 53% de producción en el año 2015, pero el resto se encuentra por debajo del 50% con el agravante que no se importa.
Comunicó que desde las organizaciones respectivas se habría venido alertando al país la caída de la producción por lo cual solicitaban y demandaban políticas publicas diferentes en el área productiva sin tener una respuesta satisfactoria.
Posibles soluciones
“Nosotros jamás hacemos una crítica sin poner una propuesta a su lado, hemos entregado una serie de 14 propuestas, una de ellas es la apertura de la frontera, la despenalización de la Ley Ilícito Cambiario para importar directamente lo que necesitamos y la liberación de precios de los rubros controlados, ya que esto ha venido escamoteando a los productores la rentabilidad y sin inversión no producimos y si no producimos no hay alimentos”, explicó el Presidente de Fedeagro.
Resaltó que si bien han sido “enemigos” de las importaciones en la actualidad la están solicitando de manera complementaria para evitar que el pueblo siga sufriendo.
Pestana enfatizó además que sin  duda alguna el gremio necesita un marco legal que les dé seguridad jurídica entre otras condiciones de trabajo importantes;  “el tema de nuestras tierras es lo que nos pesa más como el principal patrimonio que tenemos, la seguridad personal la cual gracias a Dios en esta zona del páramo se sufre menos que en el resto del país donde no podemos ni siquiera ir a nuestras fincas y la seguridad económica”, dijo.
Finalizó comunicando que el tema de la unión entre todos  los productores y la organización son los primeros pasos a dar para mejorar la actual situación, invitó al gremio a acatar las soluciones básicas ya que aseguró que ningún productor va a poder comprar insumos, “ofrecimos contacto con ansa que agrupa a los supermercados más grandes del país para vender nuestra mercancía directamente a ellos y evitar intermediarios”. A.C Prensa Alcaldía Rangel

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz