sábado, 23 de abril de 2016

MERIDA: Foro virtual revisa durante un mes el rol de la comunicación en la gestión del riesgo


Abierto a comunicadores de todo el continente

 

 
*** Para participar sólo es necesario ingresar  a la página www.desaprender.org y de forma abierta y gratuita inscribirse en el Foro Virtual que recogerá durante un mes,  y con el apoyo de los participantes y especialistas,  reflexiones sobre un tema de gran vigencia y de urgente análisis.
 
Sintonizamos  la radio y escuchamos sobre un desastre que apagó la vida de cientos de personas. Encendemos la televisión y  vemos el dolor de los que lo han perdido todo por un evento natural cuyas consecuencias no debieron contarse en muertes. Navegamos por internet y  pareciera que no hay un palmo seguro en toda la faz del planeta.  No hay duda: hay más y  peores desastres.
La gestión integral del riesgo de desastre es un proceso que busca darle una respuesta coherente a ese cuadro de crecientes calamidades. Es una estrategia amplia, transversal y  por lo mismo institucionalmente compleja. En el arsenal de herramientas que para avanzar debe usar la gestión del riesgo se cuenta  la comunicación, en toda su amplitud conceptual y, muy especialmente, la comunicación social.
Pero hay indicios de que la comunicación pareciera no estar aún en el sitial que se merece, en tanto mecanismo para alentar la información pública y aceitar ese complejo engranaje humano e institucional que caracteriza a la  gestión del riesgo ante los desastres.
Por la importancia de la comunicación, pero también por esas evidencias de que algo no va bien con su aplicabilidad, es que varias organizaciones se han sumado para generar un espacio de análisis, reflexión e intercambio de ideas y criterios en cuanto al rol de la Comunicación social en la gestión del riesgo de cara a potenciar su adecuado desarrollo.
La empresa KV Consultores, de España; la organización Comunicadores por la Gestión del Riesgo (ComRies), de Venezuela, con el inestimable apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, han dispuesto un foro virtual que estará accesible de forma libre, abierta y gratuita con solo ingresar y registrarse en  la página www.desaprender.org. Los interesados podrán registrarse cuando gusten una vez iniciado el foro.
El foro virtual se inicia el lunes 25 de abril y finaliza el lunes 23 de mayo. Durante ese tiempo, que incluye cuatro semanas, se estarán colocando preguntas de reflexión con el apoyo de videos en los que algunos especialistas harán  disertaciones con la idea de aportar más elementos de análisis. El experto Alejandro Liñayo, de Venezuela, iniciará las reflexiones para incentivar la opinión de todos los que ingresen al foro.
Este espacio participativo será moderado por Claudia Cárdenas, consultora internacional del proyecto sobre Abordaje Comunicacional de la Gestión del Riesgo de Desastres basado en el análisis de experiencias relevantes Latinoamericanas y del Caribe, que se desarrolla en Venezuela; además de los comunicadores Adelfo Solarte, coordinador general de ComRies y Nilsa Gulfo, especialista en el tema y profesora del  área de comunicación social.
Aunque el foro busca despertar el interés de los comunicadores y fundamentalmente los periodistas de medios masivos, serán bienvenidos los aportes de toda persona que considere tiene algo que decir en calidad de investigador de la gestión del riesgo o como ciudadano.
Las opiniones que se expresen durante el foro, serán revisadas y compiladas, de tal manera que dichos puntos de vistas, analizados como un todo, sugieran  algunas acciones en función de orientar la política comunicacional que Venezuela busca fortalecer en el área de la gestión del riesgo ante desastres. / Prensa ComRies / CNP: 8964
 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz