jueves, 24 de marzo de 2016

MERIDA: Idenna pone en marcha proceso informativo sobre permisos de viajes de niños, niñas y adolescentes


Mérida: Idenna pone en marcha proceso informativo sobre permisos de viajes de niños, niñas y adolescentes
 

El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes  (Idenna) como órgano adscrito al Viceministerio para la Suprema Felicidad del Pueblo, con su coordinación de Defensa de la ciudad de Mérida, y siguiendo las directrices de la Presidenta de este ente del Estado venezolano, profesora Amalia Sáez, comenzó un proceso informativo en las principales terminales de pasajeros de la ciudad capital, en el marco del derecho que tiene la población infanto juvenil al libre tránsito y traslado seguro, tomando en cuenta las disposiciones establecidas en los artículos 391 y 392 de la Lopnna (Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes).


Esta información la suministró la abogada Mary Carolina Arias, directora del Idenna Mérida, quien precisó que de esta forma se conmina a los madres, padres o representantes a tramitar ante los órganos de competencia en materia de protección, los permisos de viajes de niños, niñas y adolescentes, ante las notarias, consejos de protección o  en su defecto, los tribunales del caso.


Asimismo, Mary Carolina Arias, manifestó que ya se realizaron reuniones con los transportistas de las Líneas Unificadas del estado Mérida, con la finalidad de ofrecer información sobre todo lo concerniente a los permisos de viajes de niños, niñas y adolescentes, en este asueto de la Semana Mayor.


Mary Carolina Arias. Recordó lo estipulado en el artículo 391 de la Lopnna  (Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes)   que precisa con claridad, que “Los niños, niñas y adolescentes pueden viajar dentro del país acompañados por sus padres, madres, representantes o responsables. En caso de viajar solos o con terceras personas requieren autorización de un representante legal, expedida por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, por una jefatura civil o mediante documento autenticado”.

Igualmente,  las líneas: Expresos Mérida, Táchira Mérida, Flamingo, Global Express, entre otras, ya recibieron la información respectiva.


En el estado Mérida, las personas interesadas en solicitar los permisos de viajes, también pueden dirigirse a cualquier jefatura civil de su localidad, donde tienen el deber y la obligación por mandato de ley de entregárselos (siempre que se cumpla con los requerimientos establecidos) y en el caso de encontrar trabas, resistencias o desacuerdos de algún personal para procesar su solicitud, usted también puede hacer cumplir sus derechos, acudiendo ante un juez o jueza donde podrá exponerle la situación, a fin de que éste decida lo que convenga a su interés superior. (Ver artículo 393 de la Lopnna)


Viajes fuera del país


Artículo 392 de la Lopnna (Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes) “Los niños, niñas y adolescentes pueden viajar fuera del país acompañados por ambos padres o por uno sólo de ellos, pero con autorización del otro expedida en documento autenticado, o cuando tienen un solo representante legal y viajen en compañía de éste. En caso de viajar solos o con terceras personas, requieren autorización de quienes ejerzan su representación, expedida en documento autenticado o por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Prensa Idenna Mérida/ Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno: Wilfredo Torres Palazzi

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz