jueves, 19 de noviembre de 2015

MERIDA: Por lluvias en Mérida repuntó en un 30% el dengue


Por lluvias en Mérida repuntó en un 30% el dengue
 
 
La Dra. Lupe Segovia, directora de Epidemiología Estadal de la Corporación de Salud, informó que producto de las lluvias que se han venido presentando es de esperarse típicamente, la situación de los criaderos de dengue propios en todas las viviendas y alrededor de todas las calles, por lo que en la semana epidemiológica que se reporta hay un repunte de un 30 % en relación a las semanas anteriores.
“Se han presentado dengues sin signos de alarma, pero si se tienen aproximadamente un 1 %, con relación a las semanas anteriores de dengue grave o severo, que sin los que más vigilamos y estamos más pendientes por el aspecto de que ellos pueden ocasionar colapsos a nivel hospitalario pudiera el desenlace llegar a ser fatal”.
Segovia indicó que por otro lado la presencia de casos de dengue graves o severos es porque se están moviendo los serotipos, por lo que hay que recordar que Mérida cuenta con los 4 serotipos que tiene la clínica del dengue, los serotipos 1,2,3 y 4.
“Por tal motivo al moverse estos serotipos se comenzó a tener dengue secundario, que son los que clínicamente se manifiestan como dengue severo o dengues graves, porque ya ha tenido la persona, la posibilidad de haber perecido otro de los serotipos”.
Finalmente, en relación a unos cuadros que se han venido presentando con cefalea y diarrea, independientemente de su desaparición en el tiempo, hasta los momentos en algunos casos nosotros hemos determinado a través de las muestras, que han sido casos de dengue.
“A través del Laboratorio de Salud Pública, con la Dra. Silvana, hemos concluido, muy probablemente que estemos en la circulación más fuerte del serotipo 2, el cual en el dengue clínicamente se comporta con diarrea, el cual hace un síndrome gástrico tan importante, y en algunos casos los médicos han diagnosticado primero como hepatitis “A” y luego se ha determinado que es dengue”.  

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz