jueves, 8 de octubre de 2015

MERIDA: 347 farmacias merideñas bajaron santamarías en protesta


347 farmacias merideñas bajaron santamarías en protesta

 

Al menos 347 farmacias en Mérida se paralizaron este miércoles por una hora en protesta a incremento de impuestos por concepto de venta medicamentos e insumos.

Según el presidente del Colegio de Farmaceutas, León Hernández, la nueva providencia del sistema autónomo de Contraloría Sanitaria, el cual establece el pago de aranceles hasta por 120 unidades tributarias; incidiendo directamente en el precio final de los medicamentos.


"Hay una gravedad con una permisología para poder expender insumos médicos, tales como inyectadoras, gasa, vendas, curitas que las farmacias para poder expender eso las farmacias tienen que pagar un tributo de 120 unidades tributarias".


"También hay la limitante de que no se puede vender una inyectadora y se va a dar el bachaqueo que es algo inhumano, es grave; las inyectadoras las farmacias no las pueden tener, pero los chinos sí las tienen y los buhoneros. Es inaudito que las farmacias puedan vender un antibiótico, pero no pueden vender una inyectadora".

Estimó que la medida incrementará el comercio informal de insumos médicos, lo cual empeorará las fallas de los productos.


"Hay una escasez de medicamentos que llega al orden de 70% y nos tiene muy preocupados porque es como un cierre totalmente a las farmacias, el ministro no nos quiere escuchar y ojalá que llegue al Presidente de la República para que derogue este decreto".


Según el representante de gremio, el decreto afectará a más de seis mil farmacias. Globovisión

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz