miércoles, 7 de octubre de 2015

EMPRESARIAL: Fedeindustria-Mérida exigió a Corpoelec informar horario de cortes de luz


Fedeindustria-Mérida exigió a Corpoelec informar horario de cortes de luz

 
 
"La productividad está por el suelo". Así lo aseguró Alfredo Rodríguez, vicepresidente de Fedeindustria-Mérida, quien dijo que el racionamiento de energía eléctrica no programado, los ha afectado en su vida diaria, tanto laboral como personal, pero en el sector industria ha sido más acentuado, sobre todo por el daño de máquinas electrónicas, entre otros equipos.

La paciencia de los empresarios se agotó, por lo que luego de dos semanas de constantes cortes de energía eléctrica, solicitaron al unísono información de la causa del racionamiento y además exigieron un horario que les permita adecuarse a esos imprevistos cortes de luz.

Rodríguez señaló que la falta de un horario, ha obligado a los empresarios e industriales a paralizar la producción, dado que para resguardar los equipos, de los cuales dijo que sus reparaciones son costosas, prefieren bajar las santamarías, lo que se traduce en retroceso.

El directivo de Fedeindustria-Mérida expuso que la maquinaria de todos está en peligro, porque cada vez que ocurren los cortes, pueden sufrir daños electrónicos y de gran intensidad.

Por esa razón, le exigió a Corpoelec "que nos entregue un horario y se apeguen a ese horario, que lo respeten, lo que estamos viendo es descabellado", aseguró.

Asimismo, dijo que el gobernador del estado, Alexis Ramírez, en varias reuniones le ha pedido al sector productivo del estado, en el caso de Fedeindustria, que aumente la productividad y ha dado todo el apoyo a través de créditos, pero "estos cortes nos tienen por el suelo la productividad, por completo, porque no tenemos como planificar nuestra producción", resaltó Rodríguez.

Según el empresario, desde la semana pasada los cortes de luz se han intensificado y calificó de calvario lo que padecen los empresarios y los ciudadanos, "porque Corpoelec no avisa a tiempo para apagar las máquinas y los electrodomésticos, hacen un corte y no les importa que a una ama de casa se le dañe la nevera, como si las neveras fueran baratas", expuso con evidente molestia.

Es ahorro energético

A diferencia de los racionamientos de energía eléctrica aplicados en los años anteriores como 2009, 2010, 2011 y 2012, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Mérida, anunció de manera informal la aplicación de un plan de ahorro energético, pero sin horario ni fecha en el calendario.

Se conoció a través de una cadena enviada por el encargado de Corpoelec en Mérida, Daniel Torres, que los cortes de luz se deben al incremento de la demanda (consumo) ante la elevada temperatura (calor) que se presenta en el país.

Explica Torres en su comunicación informal que recibe llamada de Despacho de Carga, en la cual solicita "preparar para Restricción de Carga (Ahorro Energético) por bloques, un total de 36 Mw (megavatios), los cuales se aplicarán progresivamente cuando el Sistema Eléctrico lo requiera hasta llegar a los 36Mw, si es necesario con una duración promedio de 2,5 Hrs (horas), esto para no exceder el límite de las Líneas Transmisión Eléctrica de Exportación Guayana, Importación Centro e Importación Centro Occidente y Sur Occidente (Andes)". /El Universal

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz