viernes, 31 de julio de 2015

MERIDA:Corpoelec "patea" la Comisión Paritaria de la Convención Colectiva y anuncia aumento unilateral


Corpoelec "patea" la Comisión Paritaria de la Convención Colectiva y anuncia aumento unilateral

 

 


 
Zaida Gil, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del estado Mérida, acompañada de un importante grupo de trabajadores, informó que los trabajadores ven con preocupación cómo la alta gerencia de la empresa ha "pateado" la mesa negociadora de la contratación colectiva, tras hacer unos anuncios de unos aumentos salariales, que podrían verse como pago de deudas pendientes que tiene la empresa con sus trabajadores.
"Vemos con profunda preocupación cómo la gerencia se aparta de esta mesa que está conformada por la empresa, Inspectoría del Trabajo, Contraloría, Procuraduría, Ministerio de Energía, sindicaros de los trabajadores, una Comisión Paritaria donde en la Convención Colectiva todos son firmantes,  y se haga un anuncio de manera unilateral dejando por fuera al personal jubilado, pensionado, pioneros y hacedores de caminos para que esta empresa se consolidara".
Gil recordó el art. 79 de la Carta Magna que establece que los derechos son irrenunciables y que ninguna acción unilateral del patrono tendrá asidero legal, porque lo que está plasmado debe cumplirse dentro de la Convención, por lo que no pueden pretender desmejorarnos, tratando de eliminar la figura del sobreviviente y las cláusulas que se tienen cuando hay un aumento de salario mínimo nacional y las cláusulas que se mueven con la unidad tributaria.
 
Zaida Gil dijo que en la empresa hay trabajadores que están por debajo del salario mínimo nacional y con este aumento que le dieron a los trabajadores va a ganar más un personal administrativo que un personal operativo que es el que sale a la calle.
"La empresa aumentó de manera unilateral un 40% del salario que equivale al 8 % de la deuda que tiene la empresa por evaluación que representa para unos 5 mil bolívares y para otros 3 mil bolívares, y a partir del 1 de septiembre un 20% mas que es como 2 mil 500 bolívares. Mientras que a través de la Comisión Paritaria se había planteado un aumento de 9 a 11 mil bolívares, un 78% del salario y un cesta ticket de 12 mil bolívares para poder paliar la situación actual que vive el empleado y su familia".

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz