miércoles, 24 de junio de 2015

MERIDA: Llamadas sabotaje al Sistema de Emergencia 171 alcanzan 79%


En primer semestre del 2015

Llamadas sabotaje al Sistema de Emergencia 171 alcanzan 79%
 
 
 

***La inconsciencia de personas que realizan llamadas falsas, ha ocasionado la muerte de varios ciudadanos***
El gobierno bolivariano de Alexis Ramírez ha manifestado gran preocupación por el desmedido aumento de las llamadas sabotaje al 171, número que según cifras manejadas por el director de este Sistema de Emergencias, Daniel Fernández, en el primer semestre del 2015 alcanza   el 79% del total de llamadas recibidas.

"Esa situación es realmente alarmante teniendo en cuenta que una llamada falsa al 171 puede ser causante de la muerte de una persona, ya que los organismos dejan de brindar atención oportuna a ciudadanos  que realmente lo requieren por atender eventos falsos", enfatizó  Fernández.


252 mil 993 llamadas falsas en 2015

En lo que va de este 2015, refirió Fernández, el 171 ha recibido 347 mil 566 llamadas, de las cuales 252 mil 993 han resultado ser falsas, cifras preocupantes que representan el 79% del total de llamadas. “Es un numero bastante elevado, por ello hemos emprendido una lucha constante para crear consciencia en la población, llamándolos hacer uso  responsable de este servicio que beneficia a toda la colectividad”, aseveró, en ese sentido señaló que en este primer semestre del año han abordado 60 instituciones educativa y nueve mil estudiantes, por medio de talleres que explican no solo la importancia, sino también el uso adecuado del sistema de emergencias 171, ya que a través de él se pueden salvar vidas.  

Llamadas efectivas

Igualmente, el funcionario se refirió a las llamadas efectivas que han logrado atender en este semestre del 2015, detallando que el número asciende a 25 mil nueve. Asimismo comentó que el 171 no solo recibe llamadas relacionadas con atenciones Prehospitalaria o incidentes viales, sino que a su vez, también tiene participación activa en lo relacionado a denuncias por diversas acciones delictivas, por ello, detalló que “gracias a esas llamadas efectivas, hemos logrado la aprehensión de 50 personas que se encontraban cometiendo delitos flagrantes, esto en diferentes procedimientos, del mismo modo, se han podido recuperar 20 vehículos robados”, comentó Fernández.

Cómo funciona el 171

Por otra parte, Daniel Fernández explicó que el 171 cuenta con un grupo de operadores quienes reciben las llamadas e inmediatamente proceden a pasarla al área de despacho, “en esta tenemos comisiones de servicios de la policía del estado, bomberos e Inpradem, quienes coordinan con sus instituciones para generar la atención al ciudadano que lo requiere”, detalló.

Según informó el director, el tiempo estimado de respuesta de los funcionarios ante cualquier emergencia es de aproximadamente 10 minutos, dependiendo de la ubicación del suceso y de los efectivos que vayan a brindar la atención.

De igual manera agregó que el 171 trabaja en coordinación con la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía del Estado, el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, e incluso con organismos de otros estados del país. Fernández concluyó aclarando que las llamadas efectuadas tanto al 171 como al 911 son recibidas por este sistema de emergencias. Prensa Política Integral /politicaintegral.merida.gob.ve

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz