jueves, 19 de marzo de 2015

MERIDA: Mérida con resultados positivos en la lucha contra el contrabando


Estadísticas fueron presentadas a la Comisión Nacional

 Mérida con resultados positivos en la lucha contra el contrabando
 
 

 

*** Solicitaron captahuellas para los abastecimientos del estado, tanto públicos como privados, ya que con las mismas habrá un mejor control del “bachaqueo”.


 En reunión realizada en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno de Mérida, se presentaron los resultados de las acciones emprendidas por el Comando Cívico-Militar Popular estadal, contra la guerra económica, al Secretario de la Comisión Nacional Presidencial de Lucha contra el Contrabando, Almirante Belisario Martínez.

En la actividad acompañaron a Martínez, el Secretario de Gobierno, Luis Martínez, vocero del gobierno merideño en ausencia del primer mandatario merideño, Alexis Ramírez, el Vicealmirante Juan Gregorio Mirena López, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI); además, José Alberto Sánchez Molina, Coordinador en la entidad de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), entre otros.


Luis Martínez destacó que fue un encuentro exitoso dado el balance ofrecido sobre las medidas tomadas por esta comisión, en las áreas de producción, abastecimiento, contrabando, “donde nos hemos destacados por nuestra actuación”.

 
Por su parte, el Almirante Ángel Belisario Martínez, destacó el intenso trabajo realizado en Mérida, lo cual se refleja en los resultados presentados; además, se refirió a los lineamientos que el presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó en la materia.


En cuanto a las orientaciones al Comando Cívico-Militar estadal, precisó que debe hacerse hincapié en el afianzamiento del trabajo conjunto, coordinado, de todas las instancias del poder público, “para el reforzamiento de la red pública de distribución con nuestras instancias como Mercal, Pdval, Abasto Bicentenarios, Sunagro,  entre otros”.


Estadísticas presentadas

En la plenaria el Vicealmirante Mirena López, ofreció los resultados obtenidos desde agosto de 2014 hasta la fecha en materia de incautación.


En cuanto a alimentos decomisados, fueron un mil 130 toneladas; en alimentos líquidos ocho mil 695 litros; mientras que en los denominados rubros estratégicos, como el combustible, 64 mil 364 litros; en comida para animales, 241 toneladas, en fertilizantes, 472, en materiales para la construcción (cabillas, cementos), 186, en artículos de limpieza casi 10; y con relación a las detenciones practicadas, hay 23 personas y  54 vehículos retenidos.


Mirena López en la reunión planteó que se instalen máquinas captahuellas en los abastecimientos, tanto público como privados, del estado, para el control del “bachaqueo”.


Otra propuesta fue presentada por Felipe Pachano, profesor de la Universidad de los Andes, quien sugirió la contraloría social masiva, a través de un sistema de información con basamento tecnológico denominado Sigome, para el registro de los productos y sus cantidades, de tal manera que el público tenga acceso a información precisa sobre dónde puede encontrar lo que busca. (OCI/Agusmir Guarache).

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz