El profesor Luis Betancourt, docente e investigador de la Facultad de Medicina y candidato independiente al Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes (ULA), cuestionó la difusión de una pieza propagandística que presenta como resultado oficial un porcentaje que no aparece en ninguna acta electoral.
Según explicó, ese 47,66% se obtuvo dividiendo 3.396 votos entre 7.125, dejando fuera a las planchas 5, 6, 7, 9 y 10, que sumaron 3.754 votos. Contando los 10.879 votos válidos, el porcentaje real es 31,23%.
«Con 31,23% y 2 de 5 escaños no se es “primera fuerza”», señaló, cuando el 68,77% votó por otras opciones. Tampoco es válido, agregó, usar la imagen de un candidato a rector sugiriéndole una transferencia automática de votos en una elección distinta, ni proclamar un “primer lugar” uninominal cuando Carlos Guillermo Cárdenas obtuvo 497 votos y Gustavo Alcántara 483, si el método D’Hondt reparte escaños entre listas y no entre personas.
«Leer políticamente una elección es legítimo. Lo que no es legítimo es cambiar los números para que la lectura cuadre», afirmó. / CNP 18.196
