jueves, 3 de septiembre de 2026

Representación de Egresados fija posición ante arbitrariedades y respalda candidatura a Decana de FACIJUP-ULA Raiza Madriz

 Pronunciamiento Público del Egresados Pltgo Carlos Andrés Molina Barreto:






El politólogo Carlos Molina B., representante electo de los Egresados ante el Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FACIJUP) de la Universidad de Los Andes (ULA), emitió un pronunciamiento público en el cual denuncia su exclusión arbitraria y unilateral de las sesiones de dicho cuerpo colegiado por parte del actual decano encargado. Asimismo, anunció formalmente el respaldo del gremio a la candidatura de la profesora Raiza Madriz de cara a las elecciones decanales del próximo 11 de noviembre.

Molina precisó que mediante comunicaciones enviadas en fechas 24 de febrero de 2025 y 2 de marzo de 2026, solicitó explicaciones sobre la medida tomada por la máxima autoridad decanal, quien ejerce también la presidencia del Consejo. A la fecha, no ha recibido respuesta verbal ni escrita, dado que los documentos formalmente introducidos ni siquiera han sido tramitados ni incluidos en las agendas del día.

"Esta decisión irrita y nefasta desconoce la investidura que se me otorgó mediante el voto, sin que exista una causa o procedimiento legal y reglamentario que la justifique. Desde mi etapa como consejero de la Escuela de Ciencias Políticas en representación estudiantil, y ahora en la representación de los egresados, he mantenido una trayectoria intachable en favor del bienestar de la comunidad universitaria", aseveró Molina.

Exigen democracia y presencialidad

El representante gremial cuestionó además que el Consejo de Facultad mantenga un esquema de sesiones virtuales por aproximadamente cinco años, modalidad que, a su juicio, ha entorpecido el debate transparente y la institucionalidad de la facultad. Exigió que las futuras representaciones cuenten con un espacio garantizado con derecho a voz y voto en sesiones presenciales.

En este contexto, hizo un llamado categórico a la comunidad de egresados de FACIJUP para que acompañen la propuesta rectoral de la profesora Raiza Madriz, destacando su constante labor defensora y el seguimiento brindado dentro de la instancia universitaria a este y otros casos de irregularidad institucional.

"Quien pretende seguir dirigiendo los destinos de la Facultad desde el decanato no merece el respaldo de los egresados. Nuestra casa de estudios merece una renovación auténtica y democrática, no el continuo continuismo. Asumamos con valentía el reto de transformar y recuperar la institucionalidad en FACIJUP", concluyó. /Redacción RDM

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz