Los gremios y sindicatos de la Universidad de Los Andes (ULA) calificaron como un rotundo éxito la jornada de protesta convocada por las federaciones nacionales de educación superior, tras registrar un acatamiento masivo que rozó el 96 % de cumplimiento en Mérida, así como en los diferentes núcleos y extensiones de la institución.
Maydoly Villegas, secretaria de Organización de la Asociación de Empleados de la ULA (Aeula), informó que se realizó un monitoreo exhaustivo a lo largo del día para constatar el impacto de la medida.
“Tenemos que decir que ha sido una participación masiva, con un 95 % a 96 % de cumplimiento del paro dentro de nuestra ilustre Universidad de Los Andes”, afirmó.
El llamado a la paralización de actividades fue respaldado de manera unitaria por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), el personal obrero y el personal administrativo, técnico y profesional (ATO). Según los organizadores, la contundencia de la jornada es un reflejo de “la precariedad y la difícil situación que están viviendo los trabajadores de Venezuela”.
Un grito en silencio por el salario
Villegas destacó que las calles y pasillos vacíos de la universidad representaron una manifestación de protesta contundente frente a la pérdida del poder adquisitivo.
“Nosotros desde la Universidad de Los Andes estamos levantando la voz en silencio. Este silencio que se dio dentro de la universidad lo que manifiesta es ese gran grito que están pegando los universitarios para que se rescate el salario”, enfatizó.
La dirigente gremial añadió que la destrucción del salario arrastró consigo las cláusulas de las convenciones colectivas.
Asimismo, aprovechó para rechazar lo que consideró políticas de discriminación laboral dentro del sector e hizo especial mención a la exigencia de restitución del bono de responsabilidad para el personal jubilado y el sector ATO.
Personal mínimo en áreas medulares
Los reportes gremiales aclararon que el 4 % restante que no se sumó al paro correspondió estrictamente al personal asignado a dependencias medulares e indispensables, como el servicio de emergencias del Centro de Atención Médico Integral de la ULA (Camiula) y el cuerpo de vigilantes, garantizando así la seguridad y la salud en casos críticos.
Durante su pronunciamiento, Villegas criticó que desde el Ejecutivo Nacional y el ministerio de adscripción se continúe solicitando información de nóminas de forma reiterativa para “dilatar el tiempo” y responsabilizar a las universidades por la falta de un trato digno.
“Las datas las tiene el Ministerio, las datas las tiene el sistema Patria, las datas las tiene el Ejecutivo nacional”, fustigó.
Finalmente, los representantes gremiales felicitaron el compromiso de la comunidad universitaria por sumarse al reclamo. “Hemos levantado la voz para decirle al Ejecutivo nacional que los universitarios queremos una vida digna y queremos dignificar a nuestras familias”, concluyó. (Prensa ULA.
