miércoles, 15 de abril de 2026

La ULA dialoga sobre salud emocional y prevención del suicidio









El Centro de Atención y Capacitaciones Emocionales (Cenace), en colaboración con la cátedra de Sociología dirigida por Luis Oviedo, lleva a cabo un taller sobre prevención y postvención del suicidio los días 15 y 16 de abril en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (FACES-ULA) 


Este evento tiene como objetivo abordar un problema que afecta significativamente a la comunidad universitaria, promoviendo la sensibilización y la adopción de medidas preventivas y de postvención  para enfrentar este problema.

En el marco de las actividades académicas, Oviedo destacó que la asignatura de Sociología inicia cada semestre con talleres y charlas destinadas a generar conciencia sobre diversas problemáticas sociales que impactan tanto a la ciudad como a su entorno. 

En esta ocasión, el enfoque estará en proporcionar herramientas prácticas y conocimientos para prevenir conductas autolesivas, así como brindar apoyo a quienes han atravesado situaciones relacionadas, incluyendo sus familias y allegados.

Además, el profesor informó que los días 20 y 30 de este mes se realizarán talleres enfocados en otros temas sensibles, como las infecciones de transmisión sexual y la violencia de género, invitando a toda la comunidad universitaria a participar activamente en estas iniciativas. Estas actividades buscan generar un espacio de aprendizaje e intercambio que fomente la reflexión y el compromiso social.

Por otro lado, Oviedo subrayó que se están estableciendo alianzas con fundaciones e instituciones especializadas en estas temáticas, con el propósito de crear un movimiento conjunto que permita hacer un llamado a las autoridades públicas y trabajar en la reducción de las tasas de suicidio y otros comportamientos autolesivos. Este esfuerzo busca no solo prevenir, sino también atender integralmente a las personas afectadas y ofrecer apoyo emocional a sus familias.

Finalmente, el académico hizo un llamado a toda la comunidad ulandina para convertirse en agentes multiplicadores de conciencia y acción frente a estas problemáticas. Con este tipo de iniciativas, se busca no solo salvar vidas, sino también construir una sociedad más empática y solidaria, capaz de enfrentar los desafíos emocionales y sociales que afectan a sus integrantes. /Prensa ULA 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz