En la sesión ordinaria de este lunes 16 de marzo de 2026, el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA), bajo la vocería del profesor Manuel Morocoima, secretario de esta casa de estudios, anunció importantes avances en materia académica, electoral y de compromiso institucional.
Fortalecimiento de la Facultad de Medicina
Uno de los puntos más destacados fue la aprobación, vía Consejo Nacional de Universidades (CNU), de tres nuevas especializaciones para la Facultad de Medicina, lo que amplía significativamente la oferta de postgrado para los profesionales del área en la región andina:
• Medicina Interna: para el núcleo de Valera.
• Hipertensión Arterial Clínica: para el núcleo Pedro Rincón Gutiérrez del Táchira.
• Cirugía Pediátrica: para la sede de Mérida.
Apoyo a Postulaciones Nacionales
El Consejo Universitario acordó sumarse a la propuesta de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) para respaldar las candidaturas de ciudadanos de trayectoria institucional a cargos de relevancia nacional. La ULA enviará una comunicación a la Asamblea Nacional apoyando a la Dra. Magali Vázquez, al Dr. Nelson Chitty La Roche y al Prof. Vladimir Alvarado para los cargos de Fiscal General de la Nación y Defensor del Pueblo.
Rumbo a las Elecciones Universitarias
En el ámbito interno, se discutieron las necesidades de la Comisión Electoral. Ante la falta de presupuesto, la Secretaría coordinará una campaña de donaciones entre las facultades y dependencias para recolectar insumos necesarios para el proceso.
Asimismo, se solicitó a la Dirección de Personal y a la OCEPRE la actualización y discriminación de la data de trabajadores (obreros y empleados) y de los cerca de 16,000 egresados de los últimos años. El reglamento transitorio para dichas elecciones ha sido enviado al servicio jurídico para su revisión final.
Agenda de Aniversario y Compromiso Social
Morocoima también informó sobre la visita de la Comisión contra la Violencia de Género, exhortando a las dependencias que aún no han nombrado a sus receptores de denuncias a cumplir con este paso fundamental para erradicar este flagelo.
Finalmente, se extendió la invitación a la colectividad para celebrar el aniversario de la ULA el próximo 26 de marzo, que contará con una misa en el seminario (9:00 a.m.), un acto central en el Aula Magna (11:00 a.m.) y un concierto de gala por la tarde.
Leonardo Rodríguez Dugarte
