El movimiento estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA) inicia el año 2026 con una hoja de ruta clara enfocada en la defensa de sus derechos y la mejora de su calidad de vida. Yunior Muñoz, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios (FCU-ULA), detalló los retos y proyectos que marcarán la agenda universitaria en los próximos meses.
Tras la sesión del Consejo Universitario realizada el 8 de enero, se determinó mantener una modalidad virtual y "pasiva" debido a la situación nacional. Muñoz fue enfático al aclarar que no se realizarán evaluaciones presenciales hasta que un nuevo Consejo Universitario evalúe las condiciones y decida la apertura normal de las actividades.
Se espera que el 19 de enero se pueda retomar la normalidad, siempre que se garantice la integridad física de los estudiantes. Para ello, la FCU ha habilitado el correo electrónico fcu.ula.ve@gmail.com para recibir denuncias sobre vulneraciones a los derechos estudiantiles.
Reivindicaciones y crisis presupuestaria
El dirigente estudiantil calificó de inaceptable la situación económica que atraviesan los alumnos y preparadores, quienes actualmente perciben una beca de apenas 5 dólares mensuales.
Entre los objetivos prioritarios de la FCU para este 2026 se encuentran luchar por un aumento real de las becas estudiantiles y de preparaduría, frenar la fuga de capital humano y talento universitario, recuperar la planta física de las facultades y dependencias, optimizar el transporte universitario, incluyendo el seguro para los buses y la mejora de la flota.
Nueva sede odontológica
Como una respuesta directa a las necesidades del estudiantado, Muñoz anunció que en los próximos días se inaugurará el Centro Odontológico de la FCU. Este servicio ofrecerá 80% de descuento en tratamientos para estudiantes y un programa de exoneración total para 20 estudiantes semanalmente.
"Tenemos un amplio proyecto para este año venidero y no dejaremos de presionar por las mejoras que nuestra comunidad merece", concluyó Muñoz.
Leonardo Rodríguez Dugarte
