La actividad reunió a más de 30 expertos
en educación para discutir enfoques innovadores y la importancia de la
colaboración y el aprendizaje interdisciplinario
El
Primer Congreso Internacional de
Educación Interdisciplinar, actividad organizada por Doctorado en Educación de la Universidad de
Los Andes (ULA), concluyó este viernes 14 de noviembre. El encuentro que se
desarrolló en la Cátedra Simón Bolívar
de la Facultad de Humanidades y Educación, reunió a más 30 investigadores y expertos académicos, quienes de manera presencial y virtual, compartieron sus conocimientos y experiencias
en busca de nuevas formas de abordar el proceso de aprendizaje desde distintas
perspectivas.
Durante
tres días, los participantes asistieron a conferencias magistrales y mesas de
trabajo que fomentaron el intercambio de ideas en torno a la importancia de la
interdisciplinariedad en el campo educativo. La clausura del congreso estuvo enmarcada
por las palabras de la decana, Mery López de Cordero, quien enfatizó la
importancia de la colaboración interdisciplinaria para enfrentar los retos
educativos del siglo XXI. “Estos espacios universitarios han sido creados para
hermanarnos en una búsqueda en aras de la conformación de una comunidad, en la
que los valores se hagan presentes y con miras a buscarle respuesta a las
interrogantes aquí planteadas", afirmó.
En
su último día el congreso contó con 10 ponencias centradas en la investigación
y los enfoques emergentes, la convivencia y organización escolar y la formación
ciudadana desde distintos aspectos. Estas presentaciones no solo ofrecieron un
espacio para la exposición de ideas innovadoras, sino que propiciaron un
ambiente de colaboración con un enfoque multidimensional, lo que permitió a los
asistentes comprender la educación desde diversas perspectivas, enriqueciendo
el diálogo y el aprendizaje colectivo.
Un
emotivo momento tuvo el congreso cuando se presentó el libro “Educación:
Tiempo y Forja”, surgido de dos seminarios doctorales dictados por el profesor Pedro Rivas. La
publicación fue producto de una
recopilación de artículos académicos elaborados por los estudiantes. En su presentación el
profesor Rivas destacó que estas producciones académicas fueron concebidas y
desarrolladas durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, tiempo que
fue aprovechado para hacer las investigaciones. Ruth Puente, habló en representación de los estudiantes que
formaron parte de la autoría del libro y destacó la importancia de las
investigaciones que recogen planteamientos, datos y análisis en torno a temas
de importancia para el área educativa. El libro está en formato digital y estará disponible para su lectura. "Es un
reflejo del esfuerzo colectivo y la pasión por la educación". Señaló el
profesor Rivas.
El
congreso en su último día también contó con actividades culturales. La
presentación del grupo de flamenco, perteneciente a la Dirección de Cultura de
la Universidad de Los Andes, deleitó a los asistentes con varias piezas
coreográficas. Como cierre de la actividad los participantes disfrutaron de la
presentación de la Camerata String 369,
que deleitó a los asistentes con su música. Este fue un momento que se disfrutó
plenamente por la calidad de estos invitados musicales.
Buenos resultados
Los
organizadores del Primer Congreso Internacional de Educación Interdisciplinar expresaron su satisfacción por la
participación y el interés generado durante los tres días de actividad. "Estas
tres intensas jornadas de diálogo y reflexión crítica han confirmado una verdad
ineludible: la educación en el siglo XXI es una encrucijada compleja y
demandante de miradas que transciendan la disciplina", comentó Lilian
Angulo, Coordinadora General del Congreso y Coordinadora del Doctorado en
Educación de la ULA.
Los
resultados de estas reflexiones quedarán registradas en un documento que
recogerá las distintas expresiones y planteamientos surgidos de las
disertaciones expuestas a lo largo de los tres días de actividad.
Finalmente,
el congreso demostró ser un espacio
vital para el diálogo y la reflexión sobre los desafíos educativos actuales
desde los espacios universitarios y la participación activa de educadores y
expertos. Acá se resaltó la urgencia de adoptar enfoques interdisciplinarios
que enriquezcan la enseñanza y promuevan una educación más inclusiva y adaptada
a las necesidades del siglo XXI. (prensa CIEI).
Fotos
: Arón Hernández
